Conferencias, charlas, debates y talleres conformaron el programa formativo del Festival Internacional de Cine de Almagro, que se desarrolló en la sede ateneísta

A lo largo de los diez días del Festival Internacional de Cine de Almagro se han desarrollado una serie de acciones formativas en colaboración con la UCLM y el Ateneo de Almagro, creando unas jornadas de educación cinematográfica profesionales destinadas a todo aquel que quisiera ampliar sus conocimientos en este sector, poniendo especial énfasis en los estudiantes universitarios de esta disciplina para que puedan complementar su formación académica.

Debate ‘Cine, cuerpo y sexualidad’

El domingo 1 de agosto a las 19:00 horas tuvo lugar el debate ‘Cine y sexualidad’, a cargo de Léa de Ruyter, de nacionalidad francesa y actualmente residente en Bruselas, quien posee un máster en Estudios de Género.

La dinámica consistía en plantear preguntas para generar una previa reflexión para después, a través del cortometraje, retomar esa cuestión mediante un debate colectivo. Se proyectaron un total de 5 films que seguían una línea, empezando desde lo más cómun o habitual, como es el tema de qué implica ser hombre o mujer, para luego progresar y avanzar hacia temas más profundos como la transexualidad, la necesidad de ver otros modelos de ser hombre o mujer, de ver esa diversidad y comprender esa riqueza.

Entrevista a Luis López Carrasco

Luis López Carrasco es director, productor y guionista, además de profesor ayudante del Grado de Comunicación Audiovisual y del Doble Grado de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2020 dirigió el documental El año del descubrimiento, que fue premiado con dos galardones a la ‘Mejor película documental’ y al ‘Mejor montaje’ en la 35ª edición de los Premios Goya.

Con la entrevista como hilo conductor, el miércoles 4 a las 11:00 horas, Luis López compartió con los asistentes los momentos más significativos en su carrera como director y los retos que le supone esta apasionante profesión. Entre otros aspectos, explicó sus comienzos, cómo el cine documental acabó siendo su sello de identidad y cómo surgió la idea de rodar ‘El año del descubrimiento’, su película más galardonada.

Conferencia ‘Procesos Creativos’, por María Trenor

En esta inspiradora conferencia celebrada el miércoles 4 a las 19:00 horas, María Trenor compartió con los asistentes el proceso artístico-técnico de producción y postproducción de su último cortometraje de animación, ¿Dónde estabas tú? En este film se representa la violencia machista, poniéndole voz a mujeres de España, Mozambique y Filipinas.
Durante la conferencia, María Trenor contó su experiencia personal y creativa en este proyecto, un trabajo que ha durado 5 años. Habló de sus motivaciones personales para llevarlo a cabo, las fuentes de financiación, los objetivos, su experiencia personal durante los viajes, así como de la parte más técnica del proyecto.

Conferencia ‘Actuación en cine’, por Daniel Chamorro

El director, productor, guionista y actor y compositor de cine, Daniel Chamorro, con 150 premios nacionales e internacionales, 15 cortometrajes y dos documentales, adentró a los presentes en el mundo de la actuación en el cine haciendo un repaso por su extensa y polifacética carrera, el viernes 6 a las 11:00 horas.

Explicó el momento en el que conoció al director Bernard Hiller, quien le invitó a participar a un curso de interpretación y a sus clases en Los Ángeles durante tres meses; los consejos de personalidades internacionales del mundo del cine como Al Pacino; sus comienzos en España en Netflix, actuando con actrices como Carmen Machi o Emma Suárez; y todos los entresijos que le ha regalado “la profesión más maravillosa del mundo, ya que puedes ser quien quieras y explorar cada día: ser actor”.

Conferencia ‘Cine de animación’, por Manuel Sirgo

Manuel Sirgo González, cineasta, guionista y productor de cine, realizó el viernes 6 de agosto a las 19:00 horas la conferencia ‘Cine y animación’, donde compartió con los asistentes todos los detalles de su exitoso cortometraje Cazatalentos, premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2021.

Sirgo explicó cómo surgió la idea del corto, así como todo el proceso técnico, pasando por el diseño de la creación de personajes hasta los “Storyboards” y la animática en viñetas. Además, especificó todo el trabajo de documentación que realizó antes de producir el cortometraje y el sistema de trabajo que se lleva a cabo para hacer planos de animación.

Para finalizar la conferencia, se proyectó su galardonado cortometraje, que cuenta con 40 premios tanto nacionales como internacionales. Gracias a este hito, Sirgo y su equipo han decidido crear un largometraje a partir del corto, del que también explicó durante la conferencia cómo está siendo el proceso de creación, mostrando los primeros bocetos de los personajes, así como el teaser final de la película.

Debate ‘Cine y Ecología’

El sábado 7 de agosto se llevó a cabo una mesa redonda a cargo de tres profesionales en la que se debatió sobre la sostenibilidad del agua, la identificación y la preservación de la misma en los diferentes lugares del mundo.

En la jornada intervino Héctor Cocomá, chamán y médico tradicional procedente de Colombia, quien con la ayuda de instrumentos musicales explicó la lucha que hay en Latinoamérica por un recurso tan básico y esencial como es el agua. Cocomá defendió además la importancia de comunicar esta necesidad a través del cine y de las películas.

Por otro lado, Pedro Piñeiro, director de EcoZine, compartió con los presentes un cortometraje documental que versaba sobre cómo contaminamos nuestros propios acuíferos a nivel nacional y europeo y sobre cómo debemos renovar ese discurso.
Finalmente, el profesor titular de Medio Ambiente de la UCLM, Máximo Florín Beltrán, hizo una presentación en la cual explicó el potencial del proyecto del Geoparque y de la riqueza natural que cuenta Castilla-La Mancha, recalcando la importancia de protegerla para evitar su desaparición.

Taller ‘Distribución audiovisual’, por Juan Carlos Lossada

Juan Carlos Lossada es el director de Films Austères, dirigió el Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) y fue secretario ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana. Además, es miembro del comité de dirección del Almagro International Film Festival.

En el taller celebrado el domingo 8 a las 11:00 horas, Lossada habló sobre la distribución del cine, tanto de cortometrajes como de largometrajes, y explicó cuál es la parte que debe acometer dentro del proyecto creativo, así como las distintas escalas del mismo. Además, resultó de mucho interés para los asistentes poder conocer esta experiencia de mano del profesional y que permitirá formar a futuros profesionales de este sector, sobre todo para conseguir financiación con el fin de desarrollar sus proyectos.

Taller ‘Dramaturgia cinematográfica’, por Heinz Hermanns

Heinz Hermanns fue, desde sus inicios, el creador de Interfilm Berlin, uno de los mayores festivales de cortometrajes del mundo y calificador de los Óscar. Además, igual que Lossada, forma parte del comité de dirección del AIFF y trabaja como docente de cineastas en universidades de China, Corea, Kenia y Alemania. Este año, gracias a la colaboración del festival con la UCLM y la Diputación de Ciudad Real, Heinz también realiza la labor didáctica en esta disciplina desde Almagro.

En este taller, desarrollado el domingo 8 a las 19:00 horas, Hermanns se centró principalmente en el guion, en cómo estructurar un cortometraje y las distintas posibilidades que da este formato. Además de ello, compartió diversas técnicas de cómo realizar y comunicar a través de los cortos. Asimismo, completó la charla con la proyección de distintos cortometrajes que él mismo emplea de manera didáctica para ejemplificar lo explicado. Finalmente, compartió su experiencia de toda su carrera y desveló sus próximos trabajos y proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *