El Teatro Municipal será el escenario para la conferencia ofrecida por el Profesor Dr. Michel Mayor el próximo 3 de octubre

El Ateneo de Almagro inaugura el nuevo curso con una importante conferencia ofrecida por parte del Premio Nobel de Física 2019, el Profesor Dr. Michel Mayor (Universidad de Ginebra). La conferencia, titulada “La búsqueda de planetas semejantes a la tierra… que quizá alberguen vida”, tendrá lugar el próximo sábado, 3 de octubre, en el Teatro Municipal.

Michel Mayor es profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra. Tras estudiar Física en la Universidad de Lausana, se doctoró en astronomía en el Observatorio de Ginebra en 1971. Además de en este observatorio ha trabajado en otros en Cambridge, Chile, Hawái, así como en el Observatorio Europeo Austral. Junto con el también astrónomo Didier Queloz descubrió en 1995 el primer planeta extrasolar, Dimidio (51 pegasi b).

Esa labor de búsqueda de otros planetas ha tenido continuidad a través del HARPS, el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión, del cual es su principal investigador. En 2007 formó parte del grupo de científicos europeos que descubrió el planeta Gliese 581c y, en 2009 Michel Mayor y su equipo descubrieron otro planeta más, el Gliese 581e así como muchos otros en los años sucesivos.

Todos los planetas descubiertos, hasta el día de hoy, están publicados en http://exoplanet.eu/ de libre acceso. Ha sido galardonado con los premios Marcel Benoist (1998), Balzan (2000), Medalla Albert Einstein (2004) y Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2011). En 2019 recibió, junto con Didier Queloz, el Premio Nobel de Física por descubrir el primer planeta extrasolar que orbita una estrella de tipo solar.

“Hace 26 años descubrimos el primer planeta en orbitar una estrella muy similar a nuestro Sol. Desde entonces, se han detectado varios miles de sistemas planetarios. Estos descubrimientos nos han revelado la asombrosa diversidad de sistemas existentes.

Una plétora de nuevos instrumentos en tierra o a bordo de misiones espaciales están abriendo nuevas perspectivas para caracterizar exoplanetas. Combinando varias técnicas, ahora es posible estudiar aspectos tales como la masa, el tamaño, la composición química de estos planetas y sus atmósferas, etc.

Pero la investigación ya avanza hacia una pregunta más vertiginosa: ¿existe vida en otras partes del Universo? ¿Tenemos los medios para responder a una pregunta que nos ha preocupado desde hace milenios? Gracias a la tecnología, estamos transformando este antiguo sueño de la Humanidad en un fascinante campo de la astrofísica actual”.

La asistencia a la conferencia es gratuita, aunque se necesita invitación para acceder. Por ello, se ha abierto un plazo de inscripción que finaliza el 30 de septiembre, o hasta completar el aforo. La reserva de localidades se realizará a través del WhatsApp 689575373 o por correo electrónico a ateneodealmagro@gmail.com. En caso de completar el aforo, se abrirá una lista de reserva.

Todas las personas inscritas podrán recoger las invitaciones el miércoles 29 o jueves 30 de 11:00 a 13;00 y de 18:00 a 20:00h, en la Sede del Ateneo de Almagro (C/ San Agustin, 7), o el  domingo 3, una hora antes del evento, en la taquilla del Teatro Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *