El Ateneo de Almagro acogió un interesante coloquio de la mano de Guillermo Heras, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Escena. Una entidad que se formó hace 41 años que tiene fundamentalmente como objetivo apoyar todo lo relacionado con la dirección de escena y en la que participan los directores y directoras más importantes de toda España. Esta asociación realiza a lo largo del año toda una serie de actividades, como la organización de encuentros de tipo reflexivo sobre cuestiones del oficio, cuestiones de la relación de la dirección de escena y el del teatro con la sociedad. Actualmente tienen dos líneas de publicaciones, una revista trimestral y una colección de libros de teatro con las siguientes áreas: el ensayo, la teoría y la publicación de textos dramáticos de autores de todo el mundo a través de acuerdos con embajadas.

Además, la Asociación Nacional de Directores de Escena celebra unos premios anuales en la que se premia, por votación de los propios asociados, a la mejor dirección del año, escenografía, iluminación, jóvenes directores, mejor traducción teatral, mejor libro de ensayos teatral, etcétera. Estos premios se realizan cada año en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Su director, Guillermo Heras, centró su coloquio en dos partes. En primer lugar, conversó sobre la campaña que tiene como nombre ‘Ni un teatro sin compañía, ni una compañía sin teatro’. Una iniciativa muy importante para el director, ya que “creemos que hay tal cantidad de teatros, de ayuntamientos, de diputaciones que al cabo del año no realizan más que un número muy limitado de funciones, y siguiendo modelos de otros países como el francés o el portugués, hemos planteado la posibilidad de que ese teatro, ese edificio, tenga un grupo, una compañía, que con un convenio a cuatro años realice una serie de actividades para poder optimizar los recursos de ese teatro y estar mucho más cerca de la ciudadanía”.

En la segunda parte Heras hizo hincapié en la importancia social del teatro, una reflexión a través de su amplia experiencia, que va desde el teatro independiente de los años 70 hasta la actualidad, pasando por la dirección de un teatro nacional, de la dirección de un festival en Alicante durante veintinueve años dedicado a los autores contemporáneos, y también de la dirección ejecutiva de un programa llamado Iberescena, creado para la dinamización, para el encuentro, para las coproducciones entre 18 países de todo Iberoamérica.

Un coloquio con el objetivo de exponer que el teatro forma una parte muy importante de la cultura de un país y que debería estar más presente en la sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *