La última actividad del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) ha sido promovida por la Sección de Cultura del Vino que coordina Öle Janzzen y, todo ello, aprovechando ya el excepcional tiempo primaveral de nuestras tierras manchegas. Efectivamente, con esta nueva iniciativa un numeroso grupo de ateneístas, y amigos de la institución cultural almagreña, han podido vivir y disfrutar intensamente la experiencia de visitar las instalaciones de la emblemática bodega de Megías e hijos en la ciudad del vino de Valdepeñas.

Haciendo un tándem excepcional el grupo estuvo acompañado en todo momento por la sabiduría y el buen hacer de dos expertos en la materia. A saber: por Domingo Megía, en su condición de propietario de la bodega destinataria de la visita, y a la par, por Manuel Cruz, ingeniero y técnico de la D.O. Valdepeñas durante más de cuatro décadas. El completo recorrido iniciado a media mañana se prolongó por más de dos horas en las que los ateneístas tuvieron oportunidad de conocer de primera mano la historia de los vinos de Valdepeñas, los orígenes del proyecto de bodeguero visitado, las técnicas de producción empleadas, las condiciones actuales de controles de calidad o, finalmente, la complejidad del mercado en el momento actual.

Además del amplio bagaje en el mundo del vino que atesoran los guías de excepción con que contó el Ateneo de Almagro, se puedo completar y enriquecer la visita también con las intervenciones del profesor Francisco Jesús García Navarro que, en tanto que es catedrático de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la UCLM, ha participado y dirigido numerosos estudios sobre mapas de suelos en relación con el cultivo del vino.

La experiencia sensorial matinal se completó con un recorrido por las instalaciones de la bodega en el que destacó el interés de los asistentes por la cueva centenaria de crianza, a trece metros de profundidad, con que cuenta la bodega desde 1884. Finalmente, y como es de obligado cumplimiento en toda presencia en bodega, se disfrutó y alegró la jornada enológica con una cata de algunos de los buenos caldos elaborados por los anfitriones de Corcovo (Muscat petit grain, Tempranillo rosado, Syrah y Tempranillo reserva).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *