En el marco de las iniciativas propuestas por la Sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro ha intervenido el Dr. Juan Luis Martínez Vicente, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y en la Escuela de Arquitectura de la UCLM, presentando los diversos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el Grupo de Investigación de Mecánica de los Medios Continuos, Ingeniería de Estructuras y de Materiales (COMES).

Tras recibir la bienvenida por parte del Presidente del Ateneo de Almagro y, seguidamente, proceder a la presentación por parte del profesor Dr. Francisco Jesús García Navarro, Coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo la laudatio del invitado destacando sus principales líneas de investigación sobre el estudio del comportamiento de materiales compuestos reforzados con fibras ante situaciones complejas de carga y el análisis de la influencia de discontinuidades geométricas en la resistencia de estos materiales.

Del mismo modo, se destacó por parte del profesor García Navarro su implicación docente a través del Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la UCLM. Y, también, sus intervenciones como profesor invitado en la Universidad Antonio de Nebrija y en la Universidad Rey Juan Carlos en diversos seminarios relacionados con materiales compuestos y la fabricación aditiva.

Por lo demás, el conferenciante, en aproximación conceptual básica, comenzó su intervención explicando qué es un material compuesto de matriz polimérica, los distintos usos empresariales aplicables y la transferencia industrial en las últimas décadas. Se detuvo especialmente en las soluciones que aportan estos materiales por su flexibilidad, mejora de la resistencia y dureza tanto en su matriz como en la fase de refuerzo.

El profesor Martínez Vicente dedicó especial atención al proceso de fabricación a través de molde abierto y molde cerrado, si bien, se detuvo en las grandes posibilidades que ofrece la segunda opción por la relación entre resistencia y peso, rigidez y peso, por la resistencia a la corrosión, su mejor mantenimiento y, en definitiva, por su diseño flexible, adaptativo y dinámico.

De gran interés resultó el apartado dedicado a las principales aplicaciones de estos materiales. En efecto, se puso especial énfasis en la transferencia de esta tecnología al sector aeronáutico (resinas o fibra con mayor resistencia y compresión en el fuselaje), ferroviario (revestimientos o elementos aerodinámicos con reducción de peso), palas de aerogeneradores (de grandes dimensiones), deportes (bicicletas o palas de pádel) o, finalmente, automoción (piezas de utilitarios y chasis de fibra de carbono).

Para terminar, el profesor Martínez Vicente quiso hacer referencia a los procesos de fabricación aditiva de metales destacando el carácter económico de esta tecnología y su seguridad a la hora de trabajar en entornos educativos. En estos casos no se necesitan moldes y el modelo se imprime utilizando la correspondiente impresora, lavadora y horno. A la par, se refirió al proyecto de fabricación aditiva de uso médico mediante sistemas de impresión a alta temperatura (caso de fabricación de prótesis).

Finalmente, y como es tradicional en las conferencias del Ateneo de Almagro, se propició el debate en turno de preguntas de los asistentes. La sesión acabó con la felicitación del presidente del Ateneo al invitado “Ha sido una intervención de extraordinario interés que refuerza la apuesta de nuestra institución por la innovación y los escenarios de futuro en Ciencia y Tecnología, todo ello, en el amplio y apasionante horizonte que nos aguarda en el S.XXI”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *