El Grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM y CSIC logró conservar una especie en peligro de extinción por medio de reproducción artificial

El Ateneo de Almagro acogió el pasado viernes 25 de febrero el proyecto “Las Reales Academias en el Ateneo de Almagro”, el cual contó con la intervención especial del Rector de la Universidad de Castilla – La Mancha, el Dr. José Julián Garde López-Brea, acompañado del Presidente del Ateneo de Almagro, el Dr. José Antonio Prieto y del Coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología de la institución, el Dr. Francisco Jesús García Navarro.

El profesor Garde, además de estar al frente de la universidad regional, es Catedrático en la Escuela Técnico Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM (Campus de Albacete), Académico de número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España, de la Real Academia de Doctores de España y también de la Academia de Medicina de Castilla – La Mancha.

Como inauguración del proyecto “Las Reales Academias en el Ateneo de Almagro”, el académico Garde López-Brea desarrolló su intervención bajo el título “Investigación y Ciencia para un futuro mejor”, donde recalcó la importancia de invertir en este sector para mejorar así la calidad de vida las personas.

España es el país europeo que más ha recortado los presupuestos destinados a la investigación científica, ya que destina solo un 1,41%, cuando la media está en el 2%. Nuestro país se encuentra por debajo de Grecia, Portugal, Italia e Irlanda y 33 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea. Es por eso que, según determinó el Rector de la UCLM, cuanto más gasta un país en investigación, más ricos son sus habitantes, por lo que se debe divulgar y comunicar los resultados de la investigación para que la sociedad la entienda, la valore y exija financiación pública suficiente para ella.

Casos de éxito del Grupo de Biología de la Reproducción

José Julián Garde López-Brea es también miembro del Grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM y el CSIC, formado por cuatro profesores de la UCLM, dos doctores de proyecto y tres contratos predoctorales. Este grupo consiguió en 2005 ayudar a conservar gacelas en peligro de extinción por medio de técnicas de reproducción artificial. Para ello, se desarrollaron diferentes fases que consistían en la extracción, evaluación y congelación del semen para posteriormente inducir la ovulación a la hembra e inseminarla mediante una endoscopía. El resultado fue todo un éxito: “España alumbra a la primera gacela por inseminación artificial en el mundo”.

A partir de ese momento, el Grupo de Biología de la Reproducción no ha dejado de investigar y de apostar por la ciencia, logrando otros casos de éxito como la creación de un banco de semen de ciervo ibérico con más de 30.000 dosis o la creación de un banco de semen de felinos sudamericanos en Argentina.

El Doctor Garde concluyó su intervención haciendo hincapié en una frase que espera que cada vez cobre más sentido tanto para la sociedad como para el Gobierno: “investigar es apostar por la gente”.

Objetivo del proyecto “Las Reales Academias en el Ateneo de Almagro”

El Proyecto “Las Reales Academias en el Ateneo de Almagro” pretende, de manera transversal, contar con la presencia de miembros de las Reales Academias nacionales, cuyos ámbitos de conocimiento y disciplinas conectan con los objetivos de las doce secciones que cuenta actualmente el Ateneo de Almagro. Así, periódicamente se incorporará en las programaciones intervención de estas instituciones centenarias que, al igual que los Ateneos de España, tienen el común objetivo de la investigación, fomento, y divulgación cultural del conocimiento. La convergencia de planteamientos hace de unas y otras instituciones privilegiadas como centros difusores de conocimiento, espacios de debate o laboratorios de investigación y crítica. En definitiva, comparten las Reales Academias nacionales con los Ateneos de nuestro país la promoción de la excelencia y la calidad en las diversas disciplinas y saberes en todas las facetas del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *