María Jesús de Toro y Prado Sobrino mostraron el resultado de un minucioso trabajo de investigación realizado en el Campo de Calatrava

Más de medio centenar de espectadores siguieron este viernes la completa, detallada y exhaustiva conferencia sobre cuadros votivos del Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, titulada “El patrimonio invisible”, ofrecida por María Jesús de Toro Calzado (licenciada en Historia del Arte) y María del Prado Sobrino de Toro (licenciada en Bellas Artes). La ponencia se centró en la Patrona de Almagro, pero forma parte del resultado de una intensa investigación llevada a cabo por las conferenciantes sobre la práctica votiva del Campo de Calatrava.

María Jesús y Prado intercalaron sus intervenciones durante las casi dos horas de exposición, comenzando por definir qué es un exvoto para hacer palpable la importancia como fuente de información etnográfica e histórica de estas manifestaciones populares de fe, y cuáles son las motivaciones de la gente que los ofrece, fundamentalmente la necesidad de protección con una intención preventiva, y el agradecimiento como resultado de un voto previo concedido.

«Es arte, independientemente de su valor técnico o artístico, y vemos la creatividad que se ha puesto a la hora de desarrollarlos. Nuestro objetivo es visibilizar estas expresiones que constituyen un bien cultural y que no deben ser olvidados, porque podemos conocer muchos aspectos de la cultura de nuestros ancestros gracias a ellos», afirmó Prado en el inicio de la conferencia.

Antes de centrarse en el Santuario de la Virgen de las Nieves hicieron un recorrido por los cuadros votivos del Campo de Calatrava señalando los santuarios y ermitas con mayor presencia de ellos, buscando características comunes y mostrando imágenes de los más antiguos, como el collage sobre papel del año 1872 que se conserva en Pozuelo de Calatrava.

Teniendo ya a Almagro y su santuario como eje vertebrador de la charla, las historiadoras ofrecieron una impresionante y muy ilustrativa colección de imágenes sobre los propios exvotos y los diferentes puntos de ubicación dentro de la iglesia. Mostraron, contextualizaron y en algunos casos contaron parte de la historia que motivó el ofrecimiento de esos exvotos, dividos en simbólicos, narrativos y ofrendas. Explicaron la composición tripartita que se da como carácterística común en muchos de ellos, metiéndose en la intrahistoria de los mismos. Y aprovechando las diferentes imágenes que aparecen de la Virgen de las Nieves como representación de la divinidad en estos exvotos, regalaron un completísimo recorrido por la evolución de la imagen de la Virgen y el Niño, sus coronas, trajes, ajuar y complementos, siempre apoyándose en imágenes y documentos de gran valor histórico.

Hicieron también una clasificación de exvotos narrativos por períodos históricos y pusieron de manifiesto el mal estado de conservación de la mayoría de ellos, terminando con un breve repaso a la bibliografía empleada en la investigación, y con los agradecimientos a todas las personas que generosamente han participado en los trabajos.

«Ha sido una exposición exhaustivísima, muchas gracias por hacernos palpar este patrimonio invisible pero visible también, y porque nos lo hayáis hecho valorar. Nos habéis puesto ante los ojos estas pequeñas obras de arte que ha generado la piedad popular, y eso al fin y al cabo es la vida de nuestros pueblos, y lo que teje el alma y el ser de nuestros pueblos», aseguró Paco del Río, coordinador de la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro, para cerrar esta velada que fue ofrecida de manera telemática una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *