La profesora Marisol Campos Díez ofreció una conferencia para situar el tiempo histórico de las mujeres en colaboración con el Colectivo Rita Lambert

Con motivo de la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer, el Ateneo de Almagro y el Colectivo de Mujeres Rita Lambert organizaron en la tarde del 8 de marzo la conferencia “Tiempo y discriminación: una visión histórica”, cuya impartición corrió a cargo de la Dra. Marisol Campos Díez, Profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Académica correspondiente de la Real Académica de Jurisprudencia y Legislación, así como de la Real Academia Nacional de Farmacia, y miembro del Consejo Local de la Mujer de Ciudad Real en representación de la Universidad de Castilla la Mancha.

Una vez presentado el acto por parte de Elvira Moreno, presidenta del Colectivo de Mujeres Rita Lambert, la profesora Campos abordó con amplitud y rigor durante hora y media aproximadamente cuestiones referidas a la activación del Foro Provincial  de Igualdad y del Consejo Local de la Mujer de Ciudad Real, destacando la importancia de la implicación política y asociativa en distintos planos, así como la conveniencia de promover dichas iniciativas en todos y cada uno de los pueblos.

Seguidamente centró su disertación en el “tiempo histórico de las mujeres”, para a continuación tratar del “tiempo social”, y finalmente incidir en el “tiempo personal”. Así, recordando el planteamiento como derecho patrimonialista en la concepción del Derecho Romano fue avanzando por las distintas ordenaciones del derecho que a lo largo de la historia han mantenido el tratamiento de la mujer como objeto en posición de clara discriminación jurídica a lo largo de los siglos.

También dedicó especial atención al “tiempo social” que comienza con la Declaración de los Derechos Humanos, en cuanto a que supuso un punto de inflexión al reconocer a las mujeres como sujetos de derecho. Las consecuencias y cambios de gran trascendencia acaecidos desde este momento fueron subrayados por la profesora Campos Díez, aunque deteniéndose especialmente en el acceso de la mujer a la Universidad y su correspondiente ejercicio profesional, y sobre todo en el derecho de voto de la mujer como gran logro de los tiempos tratados.

No se olvidó tampoco la conferenciante de los costes que conlleva el “tiempo personal” dedicado por la mujer para poder alcanzar los objetivos profesionales en los ámbitos político, sindical, empresarial o universitario. Concluyó esta parte de la intervención refiriéndose a las consecuencias de la estructura socio-cultural en el tiempo actual en la medida que comporta una verdadera discriminación real entre hombres y mujeres que, entre otras, acarrea como consecuencia la disminución de tiempo personal para la mujer. Y, finalmente, apeló a la necesaria búsqueda del principio de equidad en la medida que a todos interesa la igualdad de oportunidades como beneficio social innegable.

Por último, quiso enfatizar la necesidad de impulsar y promover un cambio de paradigma como cambio cultural que, en definitiva, pasará necesariamente por educar en igualdad. Y, para acabar, puso fin a la intervención animando a la asistencia a que “las mujeres dejemos de ser reinas absolutas de la casa y conquistemos los reinos que queramos”.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, se mostró muy feliz por la celebración de esta conferencia en colaboración directa con el colectivo Rita Lambert, agradeciendo a la conferenciante su implicación y su magnífica disertación telemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *