El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org ) organizó un charla y cata de chocolate a través de la Sección de Ciencia y Tecnología (coordinada por Francisco Jesús García Navarro) de la mano de Antonia García Ruiz, profesora titular de universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

Una charla que se titulaba “El placer de comer chocolate” y en la que una sala llena de asistentes pudieron introducirse en el mundo del chocolate a través de la experiencia de la profesora, quien explicó cómo llegó este alimento a España, cuál es su proceso de elaboración, qué tipos de chocolates existen y las principales moléculas y compuestos químicos que influyen en sus propiedades.

Una vez detallado lo anterior, se hizo una cata de diferentes chocolates, en la que el público probó seis tipos, empezando por el chocolate blanco, el cual tiene más grasa, más azúcar y menos cacao; seguido del chocolate con leche y finalizando por los chocolates negros, en los que iban aumentando el porcentaje de cacao. Por último, se degustó un chocolate ecológico. Antonia García dirigió esta cata por medio de una inmersión sensorial, no sólo a través del gusto, sino también a través de la vista y el tacto.

La actividad finalizó hablando de las propiedades beneficiosas del chocolate. Para la profesora “es un alimento con grasa y azúcar, entonces lo mejor es que el porcentaje de cacao sea lo más alto posible. Posee antioxidantes, con lo cual puede ayudarnos a prevenir el envejecimiento celular, aporta vitaminas diferentes y tiene polifenoles. Incluir el chocolate en una dieta equilibrada es bueno, y además sobre todo para nuestro cerebro, ya que nos hace sentir bien porque estimula la hormona de la felicidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *