El catedrático de la UCLM hizo un brillante análisis contextual de la relación histórica de Reino Unido y Europa en su visita al Ateneo de Almagro

El catedrático de Economía Española e Internacional en la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Viaña Remis, regaló una conferencia verdaderamente magistral a los ateneístas que tuvieron la fortuna de escucharlo en la tarde de este martes. La sección de Política y Sociología del Ateneo de Almagro organizó esta cita con la intención de arrojar luz sobre la salida de Inglaterra de la Unión Europea y sus posibles consecuencias, invitando para ello al profesor Viaña, quien hizo absolutamente entendible la realidad del Brexit apuntalando su intervención en una contextualización histórica de la relación de Reino Unido y Europa.

Tras la presentación de José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, quien quiso dar “una bienvenida superlativa” a su “admirado” compañero, fue Patxi Terrazas, coordinador de la sección, quien hizo un breve y acertado repaso cronológico de la historia de la Unión Europea como introducción al tema en cuestión.

Ya desde su primer minuto de intervención, Enrique Viaña dejó claro que “el Reino Unido es todo un mundo y la historia es fundamental para entender lo que ha pasado”, evidenciando en ese inicio que “existe una profunda división de los británicos sobre el Brexit, y si es muy profunda es porque no es nueva, tanto que lleva probablemente tres siglos instalada en la sociedad inglesa”, afirmó.

El catedrático puso sobre la mesa cuestiones como el “equilibrio de poderes” en el que Reino Unido siempre ha basado su política de mantener dividido al continente, paseando por diferentes etapas convulsas de los dos últimos siglos para entender cuándo y por qué “Reino Unido se da cuenta de que es una potencia europea, y no sólo una potencia marítima”, explicó el ponente, situando ese punto de inflexión en la Guerra de Sucesión Española, “porque el cordón umbilical de Reino Unido con Europa siempre ha sido España”.

Una vez contextualizadas las tensiones vividas entre los británicos y el resto de Europa a lo largo de la historia, quiso evidenciar los valores que los llevaron a entrar en la Unión Europea, destacando “los valores de integración” que llevaron a gala personajes tan importantes como Winston Churchill, fundador en 1948 del Consejo de Europa.

Pero en la conferencia de Enrique Viaña fue fundamental la focalización en los problemas que los británicos tienen con Europa y los factores que les han empujado definitivamente a querer abandonar. Uno de ellos puede ser el déficit democrático de Europa con respecto a Inglaterra y la diferente forma de entender la representación parlamentaria, así como las diferencias conceptuales de la sociedad civil inglesa. Otro de los factores sería la imposición alemana en Europa de la gestión de la llegada de refugiados e inmigrantes. Pero para Viaña “el factor que más les ha influido es la cuestión financiera, el Euro, entendiendo además el carácter emblemático que tiene la moneda en Reino Unido”. Enrique analizó cómo se discutió la unión monetaria en Europa y cuál fue la propuesta que hizo Inglaterra, y si bien razonó que “la UE ha hecho todo lo posible para que entraran en el Euro, ellos interpretan que gracias a la consideración de institución fundamental del Banco Central Europeo, se les obligará a entrar en el Euro, y no se han dejado”.

A modo de conclusión y antes de responder algunas de las preguntas lanzadas por los presentes, opinó que el Brexit “no nos afectará económicamente demasiado, salvo que no haya acuerdo”, reconociendo que confía en que finalmente se produzca dicho acuerdo, y admitiendo que “si al final esta crisis sirve para que se fortalezca el Euro, creo que será una solución para conseguir una mayor integración europea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *