Con motivo del «Día Internacional del Libro» tuvo lugar la lectura del acta por parte del Jurado de la III Edición del Concurso de Relatos «Ateneo de Almagro»

El pasado viernes, 23 de abril, en el marco de la celebración del «Día Internacional del Libro», tuvo lugar en la sede del Ateneo de Almagro la lectura del acta por parte del Jurado de la III Edición del Concurso de Relatos «Ateneo de Almagro». El jurado de este certamen lo formaron Ana María Bautista, Ana María Chamero y Gracia Mayoralas, todas ellas profesoras de lengua y literatura española, que nombraron el relato de Andrés Donet Barquilla como ganador.

A continuación, se llevó a cabo una videoconferencia sobre «Nuevas metamorfosis del Quijote», de la mano del Profesor Dr. Matías Barchino Pérez, Catedrático de Literatura Española, Profesor y Decano en la Facultad de Letras de la UCLM y Profesor Tutor en el Grado de Lengua y Literatura Españolas en la UNED.

Elena Arenas, coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro, presentó al profesor invitado señalando algunos datos biográficos así como su amplio Currículum, que va más allá del mundo de la docencia. Señaló que el profesor Barchino es «valdepeñero de nacimiento e investigador incansable», y que actualmente participa en un proyecto de investigación en torno al impacto de la Guerra Civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica. Además, antes de dar paso al protagonista de la tarde, quiso leer una cita de Borges, «hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua. En lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros».

Matías Barchino, lleva tiempo trabajando en esta idea del Quijote como una obra dinámica sujeta a la metamorfosis, pues en 2015 ya realizó una conferencia llamada «metamorfosis del Quijote», en la que vinculaba a Kafka y a Borges, que le sirvió para trazar esas líneas entre la metamorfosis, Borges y Cervantes. En esta ocasión, quiso aprovechar su participación en el Ateneo para hacer una extensión de dicha ponencia.

Durante la charla, el profesor Barchino, se concentró en el concepto de metamorfosis vinculado al Quijote, una obra sujeta a los cambios frente al estatismo de las novelas medievales. Desarrolló su ponencia en tres ideas principales, dejando claro que, su intención no era otra que estimular la lectura creativa de esta obra.

En la primera idea, explicó que el Quijote se concibe cerca de la Sátira Menipea y que uno de los «Leitmotiv» de esta es precisamente la transformación o la metamorfosis. Cervantes fue partícipe de este sistema literario clásico, que le sirvió para satirizar la sociedad de la época de Carlos V.

La segunda idea que quiso desarrollar durante la conferencia, fue la evolución de la primera. «La escritura del Quijote cambia al propio Cervantes y cambia también su concepción de la literatura», aclaró el profesor. En este punto, explicó que en la segunda parte del Quijote, Cervantes se salta todas las normas genéricas e inventa lo que luego se ha llamado novela moderna o novela contemporánea. Después de Cervantes, ha habido una serie de escritores que han querido romper todas las tradiciones a partir de la lectura crítica y creativa del Quijote.

Según explicó el profesor Barchino, el tercer cambio fundamental que suscita el Quijote es su capacidad de cambiar a los lectores, pues la novela ha transformado a muchos escritores posteriores como Borges o Carlos Fuentes. «El Quijote logra que después de su lectura nadie siga siendo igual. La locura por la lectura de Don Quijote se transmite como un virus», afirmó Matías Barchino.

A continuación, el ponente leyó un pequeño escrito que redactó en 2005, coincidiendo con el centenario de la primera parte del Quijote: «Decálogo para leer o no leer el Quijote». En este escrito pretende exaltar una lectura gozosa y libre de este libro y hacer del Quijote un libro personal y alegre al mismo tiempo. Se trata de una especie de 10 mandamientos para «destensar las cuerdas que todos tenemos con respecto a su lectura. Es un libro que se escribió con total libertad y así es como hay que leerlo», señaló.

A partir de aquí, el profesor Barchino, desarrolló las tres ideas principales que había expuesto al principio de la charla. El conferenciante destacó que la metamorfosis ha sido un tema muy importante en la literatura, desde los griegos con Ovidio o Apuleyo y que existe una similitud entre la emblemática obra de Kafka y el Quijote. Esa semejanza estriba «en el miedo humano a dejar de ser lo que somos» y que por eso, ha calado tanto en un siglo donde, hasta hace prácticamente un año, todos nos creíamos bastante seguros. Aunque por el contrario, «otros autores pienan que Sansa expresa el deseo de convertirnos en otra persona y dejar nuestra vida anodina para ser otro que nos libere», aclaró el conferenciante.

Además de esto, el decano de la Facultad de Letras de la UCLM, destacó que otra de las cosas que conectan a Kafka con Cervantes es el humor porque, al fin y al cabo, la inmortal obra de Cervantes, dijo, es una obra escrita para entretenerse y entretener, «aunque haya sido leída de todas las formas posibles».

El conferenciante explicó todas las transformaciones que surgen a lo largo de toda la lectura del Quijote. y da varias claves en torno a la metamorfosis, sobre cómo Cervantes cambia el rol de sus personajes, junto al cambio que provoca en el lector y el cambio que se experimenta a lo largo de la propia obra. Aunque, «la transformación más insólita de Cervantes es la que se opera de la primera a la segunda parte del Quijote. Los lectores tenemos una nostalgia especial de esta segunda parte porque es el final del sueño, es el final de la metamorfosis. Es la vuelta a la realidad», aclaró.

Para finalizar, el profesor Matías Barchino, hizo una reflexión. «Creo que la gran metamorfosis del Quijote es la que se opera en cada uno de nosotros y la que sufrimos cada vez que leemos un libro sobre el Quijote».

A continuación, y para poner el broche final a la ponencia, tanto la Coordinadora de la Sección de Literatura, Elena Arenas, como el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, quisieron agradecer al profesor Barchino su ponencia. «Te agradezco muy sinceramente la propuesta a esta invitación. Nos has abierto un escenario en esas metamorfosis del Quijote, que sigue siendo una obra muy actual», manifestó el presidente de la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *