La conferencia, que se llevó a cabo en colaboración con el Ateneo de Valladolid, tuvo lugar de manera telemática a través de ZOOM

El Ateneo de Almagro cerró el mes de abril con la Sección de Política y Sociología, concretamente, con una conferencia sobre “Noticias falsas y verificación de datos: fake news/ fact checking”, por la Profesora Dra. Ana María Velasco Molpeceres (Profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid, y Responsable del Gabinete de Comunicación del Ateneo de Valladolid).

Patxi Terrazas Peso, Sociólogo y Coordinador de la Sección de Política y Sociología fue el encargado de hacer una pequeña introducción sobre la difusión de noticias falsas y la dificutad de luchar contra ellas. Acto seguido, presentó a la ponente, Ana Mª Velasco quien, además de tener un gran Currículum, «está muy inteeresada en el mundo de las Redes Sociales y las últimas tendencias en comunicación, así como en la responsabilidad de los medios en la Sociedad», destacó el Coordinador de la sección. Además, la profesora ha publicado diversos trabajos sobre Fake News y Posverdad.

Tras esta breve introducción, Ana Mª Velasco, se mostró agradecida por la invitación a hablar de temas tan interesantes, especialmente en estos momentos en los que hay una campaña electoral en España, en la que los temas de la posverdad y las fake news están a la orden del día entre los diversos partidos. Explicó que se trata de un tema muy interesante porque, a parte de su obvia vinculación con la actualidad, estamos avanzando a un mundo en el que existe una ciberdemocracia en la que los usuarios son muy participativos y muy activos y, al mismo tiempo, están totalmente pasivos ante los discursos políticos y ante el propio devenir de la política en las redes sociales y en los medios de comunicación presionados por diferentes movimientos de influencia y poder.

A continuación, la profesora aclaró que las fake news son mucho más que contido informativo falso, sino que es un contenido que está falseado. «Lo falseado tiene unos intereses detrás, no es simplemente que algo sea mentira, sino que beneficia o perjudica a alguien. Gracias a la tecnología consigue un alcance global, con grandes dificultades para distinguir entre lo falso y lo auténtico», explicó.

Tras la aclaración sobre lo que significa fake news, usó como ejemplo introductorio el caso de la cuenta de Twitter de Donald Trump, que tiene suspendida su cuenta para siempre. El motivo, explicó, es que Donald Trum ha sido un altavoz de desinformación y ha tenido mucha influencia en la política estadounidense, así como en la política internacional. Además, recalcó que Trump, probablemente haya sido el responsable de una era comunicativa, política y de populismos en todo el mundo que va de la mano con la comprobación. De hecho, desde las últimas elecciones de EEUU, Twitter incluye una alerta que avisa que el contenido puede ser falso.

Sin embargo, aclaró que esto no es nuevo, y que aunque es cierto que la vinculación con la tecnología de los bulos y las fake news es apabullante, existen muchos casos históricos a lo largo de los años. La política tal y como la conocemos hoy, viene del primer debate televisado en la historia entre Kennedy y Nixon, que abrió la era de la política televisiva, de lo que llamamos teledemocracia. Hoy en día, esta teledemocracia se ha visto sustituida por la ciberdemocracia en la que vivimos.

A continuación, la profesora quiso hacer una distinción entre propaganda y comunicación política, explicando que los bulos no son propaganda y que, aunque sean un problema grave, forman parte de la libertad de expresión «Es un problema de la libre información y de la sociedad moderna actual», afirmó. Del mismo modo, aclaró que el tema de la propaganda en los medios de comunicación o de la comunicación política falseada e interesada no es nueva y puso varios ejemplos históricos para demostrar esta afirmación, como el caso de La Gazeta de Madrid.

En relación a esto, aclaró que un gran momento de los bulos a nivel internacional fue la Revolución Americana y las Revoluciones Liberales de finales del S.XVIII, y que la mejora de los medios de comunicación fue un momento fundamental de la propaganda. Además, habló de varios episodios históricos en los que las fake news habían sido muy importantes.

Durante la conferencia, Ana María Velasco, no solo habló de los bulos en cuanto a temas políticos, sino que también éxplicó el significado del término «infodemia», muy ligado al momento que estamos viviendo y que se refiere a «la enfermedad de los bulos durante la pandemia». En este sentido, habló también de los medios de comunicación, pues son un gran altavoz de bulos o directamente constructores de ellos. Sin embargo, aclaró que aunque estos tienen mucha influencia, al igual que los políticos, quienes más influencia tienen en la emisión de bulos son los particulares.

Llegando al fin de la conferencia, la profesora lanzaba una pregunta: «¿hasta qué punto la propaganda, la publicidad y los medios de comunicación nos hacen efecto?». A lo que respondía que nos hace mucho efecto, aunque pensemos que no. «Por eso los políticos se matan en las campañas electorales», afirmaba la ponente.

Ana Velasco finalizaba su charla diciendo que no debemos olvidar que vivimos en una sociedad democrática con una comodidad inigualable en la historia, en la que se ha eliminado la violencia aunque nos parezca que hay mucha agresividad verbal y mucho odio. «Los bulos son una muestra de la debilidad de la libertad de expresión y, a la vez, una muestra de la libertad de expresión. Somos unos privilegiados. Los bulos son un precio a pagar por la libertad de expresión». Tras esta conclusión, se dio paso al turno de preguntas y posterior debate sobre varios de los tmas tratados durante la charla.

El broche final de la conferencia lo puso, como viene siendo habitual, José Antonio Prieto, Presidente del Ateneo de Almagro, quien felicitó a la ponente por su maravillosa exposición. «Creo que la exposición que acabamos de escuchar aúna todos los elementos para poder afirmar que has desarrollado el tema de manera brillante. Tu doble dimensión profesional docente e investigadora te ha llevado a manejar el contenido de la propuesta de análisis de manera impecable». Además, José Antonio Prieto, aprovechó la ocasión para felicitar también al presidente del Ateneo de Valladolidd, Celso Almuiña y agradecer el apoyo brindado por esta Institución colaborando con el Ateneo de Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *