El Ateneo de Almagro ha llevado a cabo la presentación de los primeros aceites de oliva virgen extra (cosecha temprana) de la Denominación de Origen de Aceite Campo de Calatrava. La iniciativa en cuestión ha sido planteada por las Sección de Ciencia y Tecnología y la Sección de Cultura del Vino y Gastronomía de la Institución almagreña, y se ha podido completar con un éxito rotundo de asistencia.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Jose Antonio Prieto en su condición de Presidente del Ateneo de Almagro que, en nombre de la Institución, agradeció a César Cólliga Martínez, Director-Gerente de la D.O. Aceite del Campo de Calatrava, la aceptación de la invitación cursada, así como la presentación en primicia de los aceites de la nueva temporada cosechados a penas veinticuatro horas antes de proceder a su cata en el Ateneo de Almagro.

Seguidamente tomó la palabra el catedrático Francisco Jesús García Navarro, Coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología que, en nombre de las dos Secciones organizadoras de la actividad, quiso destacar la disponibilidad inmediata del invitado a la hora de responder afirmativamente a la propuesta del Ateneo de Almagro y, a la par, su generosa colaboración en la preparación y logística de la cata organizada. Destacó García Navarro en su laudatio la formación de César Cólliga como Químico Agrícola por la Universidad Autónoma de Madrid y, del mismo modo, su acreditada experiencia y reconocido prestigio en distintas Denominaciones de Origen españolas.

A continuación, y a modo de introito, se hizo hincapié en los infinitos matices que brinda el aceite de oliva virgen extra. Los hay frutados, picantes, frescos herbáceos, dulces, sutiles, intensos, etc. Y, del mismo modo, enfatizó la necesidad de apreciar su carácter, aroma, sabor, textura y color que, desde luego, dependen en gran medida de la tierra en la que crecen  los olivos que forjan su esencia, pero también de la variedad y tratamiento de su fruto.

Y, finalmente, invitando a los asistentes a aprender y disfrutar con los cinco sentidos se procedió bajo la dirección de César Cólliga, mediante una magnífica e interactiva intervención, a efectuar la cata de las variedades arbequina, picual y cornicabra de la D.O. Campo de Calatrava que, por lo demás, habían sido obtenidas veinticuatro horas antes de proceder a su cata. Así, tras una breve explicación sobre la gestión y supervisión de la D.O. en los certificados del aceite virgen extra, y la consiguiente contextualización de sus factores fundamentales en el Campo de Calatrava, tales como el seguimiento y selección del momento óptimo de recolección, elaboraciones en verde, las recolecciones tempranas, extracciones en frio y tiempos de procesamiento, se pudo finalmente disfrutar de una experiencia única que logró satisfacer plenamente a la totalidad de los asistentes al acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *