Desde las Secciones de Cultura del Vino y Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) se ha promovido, y aprobado por la Universidad de Castilla la Mancha, el Curso de Verano (www.cursosdeverano.uclm.es) que lleva por título “De la viña a la copa: ciencia, técnica y arte en el vino” (matrícula abierta hasta el 8 de julio de 2023). El curso en cuestión será dirigido por los profesores universitarios Francisco Jesús García Navarro y Jose Antonio Prieto, además de contar con la secretaría técnica del también profesor universitario José Ramón Carrillo. Para la ocasión, se ha organizado un completo programa de tres intensos días de duración con sesiones formativas matinales que tendrán lugar en el Palacio de los Medrano (sede del Ateneo de Almagro) y catas comentadas vespertinas que se desarrollarán en el Parador de Turismo de Almagro.

Respecto de los objetivos del curso se puede adelantar que es prioritario poner de manifiesto el potencial de la industria Castellano-Manchega del vino, así como mostrar las diferentes contribuciones de la UCLM a través de los Grados y Másteres universitarios. Del mismo modo, se dará visibilidad a las últimas líneas de investigación de la Enología. Y, en definitiva, se hará especial hincapié en el conocimiento de los vinos de nuestra Región en cuanto a su capacidad de incidir en la promoción e impacto en los mercados de los vinos.

En relación con la estructura del programa se puede anticipar que la primera jornada se dedicará a la transferencia de conocimiento de un buen número de profesores universitarios que tienen entre sus principales líneas de investigación la temática del Curso de Verano. Así, se contará para la ocasión con las intervenciones de Adela Mena, María Elena Alañón, Mónica Fernández y José Pérez y Pedro Miguel Izquierdo. La segunda jornada se centrará en el conocimiento de las inmensas posibilidades del vino en los establecimientos de restauración, hostelería, y gestión gastronómica. Y, a tal empeño se aplicarán Eva Sánchez y Miguel Ángel González, Custodio López Zamarra, Juan Carlos Téllez, Manuel Bovia y Bernardo Ortega. Finalmente, se completará el curso con una tercera sesión dedicada al enoturismo, la comunicación, divulgación y cultura medio ambiental entorno al vino. Serán destacados conferenciantes Ángel Ruiz y Mónica Díaz, Juan Manuel de la Mata, Fernando Buitrón y Antonio Candelas.

Por lo demás, las tres jornadas de que consta el curso culminarán con Catas comentadas en el Aula Magna del Parador de Turismo de Almagro a cargo del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de CLM, la Fundación Tierra de Viñedos de CLM, y la Fundación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *