El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org ), a través de la Sección de Historia y Patrimonio, coordinada por Francisco del Río, presentó la conferencia “Municipio y patrimonio cultural: retos competitivos para un futuro sostenible”, a cargo de Reyes Ávila Bercial, Director de Turismo y Cultura de “Minas de Almadén Patrimonio de la Humanidad” y miembro de ICOMOS España.

En la primera parte de la ponencia, a través de un diagnóstico general, Reyes abordó los retos que ha de afrontar un municipio para preservar su patrimonio cultural, como la globalización, el consumismo, la turistificación, la gestión, etcétera. Los pequeños y medianos municipios se enfrentan a situaciones complejas, ya que muchos de sus habitantes carecen de vínculo y compromiso con su propia localidad y, además, según Ávila, cuanta menos capacidad económica tiene el municipio, será mucho más difícil contrarrestar estos retos.

La segunda parte se centró en las principales consecuencias a las que se enfrentan los municipios. Para ello, el director tomó como referencia localidades del Campo de Calatrava a través de fotografías. Finalmente, se llegó a ciertas conclusiones y recomendaciones de carácter técnico a la hora de abordar proyectos para conseguir un futuro sostenible, como la necesidad de la profesionalización de los técnicos municipales, con equipos bien formados para que desarrollen una dinámica de abordaje y aprovechamiento de ese patrimonio, o el cuidado del paisaje y el entorno por parte de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *