En el marco de las actividades llevadas a cabo por la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), se ha desarrollado la última iniciativa del año en curso, impulsada por la Sección que coordina el historiador Francisco del Río. En concreto, se ha presentado con éxito de asistencia la obra que lleva por título “Blasones y linajes de Almagro”, que es resultado de una profunda investigación llevada a cabo durante más de seis años por Javier Alcaide, y que ha contado con la imprescindible colaboración de Nieves Sarabia.

Con la indagación efectuada en el libro de reciente alumbramiento se aborda de manera rigurosa la elaboración de árboles genealógicos de las principales familias almagreñas, tal y como señaló el prologuista del libro, Eustaquio Jiménez Puga, también presente en el acto del Ateneo de Almagro.

En tal sentido, el libro “Blasones y linajes de Almagro” pone nombre y apellidos a algunos de los emblemas que permanecían en el limbo del anonimato y, a la par, reubica a otros que estaban falsamente atribuidos a personas o familias y, ahora, se ha documentado a los verdaderos titulares.

Con una excelente exposición acompañada de la proyección de imágenes sobre los escudos de armas pertenecientes a familias que vivieron en Almagro, fundamentalmente entre los siglos XVI a XVIII, desarrolló Javier Alcaide su presentación en el Palacio de los Medrano a lo largo de hora y media.

La investigación rigurosa y el tratamiento sistémico en los datos obtenidos de las muchas fuentes documentales consultadas por Alcaide y Sarabia ha permitido incorporar en el estudio todos los blasones que actualmente se encuentran adornando muchas de las portadas repartidas por numerosas calles de la localidad. Y, por otra parte, en cada uno de los emblemas se ha señalado, además de la descripción heráldica, una breve historia de la familia a la cual pertenece, así como una genealogía, más o menos extensa, del linaje o linajes a quienes correspondía el blasón.

Finalmente, el acto de presentación de “Blasones y linajes de Almagro” culminó con las intervenciones de parte de los asistentes que se interesaron por aspectos puntuales de la metodología empleada en la investigación, así como por detalles concretos de las personas y familias que durante siglos han mantenido viva la historia que aportan los escudos de sus linajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *