La Sección de Política y Sociología del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org ), coordinada por Patxi Terrazas, acogió la conferencia / coloquio “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la ‘Ley del solo sí es sí’ y nunca se atrevió a preguntar”, de la mano de Adán Nieto Martín, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El conferenciante estructuró el coloquio en tres bloques para explicar en qué consiste la ley del “Sí es sí”. En primer lugar, hizo referencia no solo a la ley de España, sino también a las de otros países como Alemania, Suecia o Estados Unidos, toda una nueva generación de normas para la protección de la libertad sexual, detallando qué suponían y en qué avanzaban estas nuevas generaciones.

Posteriormente, hizo hincapié en la ley española, la 10.22, la Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual, viendo sus características, si pareció buena idea o no, la crítica que ha generado y la contrarreforma que se hace en enero de 2023.

En la tercera parte del coloquio se realizó un estudio de la cuestión relativa a la refractividad, de las normas penales favorables y analizando la polémica que existe entre la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo, viendo quién lleva la razón y quién no.

Finalmente, Adán Nieto conversó con el público presente, abriendo debate sobre si todo se soluciona con más o menos penas o sobre si el feminismo nos lleva a un mayor punitivismo. Una interesante reflexión para conocer en profundidad la libertad sexual y todo lo que le concierne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *