El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), dentro de la sección de Ciencias de la Salud, coordinada por el catedrático Juan Emilio Feliú, recibió el pasado sábado 19 de junio la visita de Manuel Nevado Rey, psicólogo en la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto San José de la Orden de San Juan de Dios y profesor en la Universidad Europea Alfonso X El Sabio.

Manuel Nevado impartió la conferencia ‘El duelo en la nube’, una charla en referencia al dolor que causa perder a un ser querido y cómo las redes sociales e Internet tratan el tema de la muerte en beneficio propio.

Las redes sociales forman parte de nuestra vida y también parte de la muerte. Por ejemplo, Facebook genera cuentas conmemorativas, es decir, recuerdos ordenados cronológicamente seleccionado todo por la familia del fallecido. En el caso de Twitter, esta red social no desactiva las cuentas que dejan de tener actividad. Si deseamos eliminarla debemos mandar una foto de DNI del fallecido y otros detalles personales.

Nevado vinculó series de ficción y animación con la vida real. Un ejemplo de ello es la serie ‘Futurama’, donde su protagonista, Fray, se criogeniza por equivocación y aparece en el mundo de Futurama. La primera persona criogenizada en el mundo fue James Bedford, en 1967. Desde entonces, multitud de personas se han criogenizado con el objetivo de ‘revivir’ en un futuro. De hecho, se están empezando a vender parcelas para realizar esta acción. En Valencia existen ya 22 personas en lista de espera que han pagado 200.000€ para entrar en estas cápsulas, que te garantizan estar un máximo de 150 años.

En la conferencia también se trató el tema jurídico de la muerte, cómo gestionar toda la información, fotografías, claves, etcétera una vez que se ha fallecido, es decir: cómo gestionar su identidad digital. Para ello han surgido páginas webs en las que puedes legar todas tus pertenencias y crear herencias, como por ejemplo ‘DeadSocial’.

A través de la inteligencia artificial también se puede ‘revivir al fallecido’. Existen programas que acceden a todo tu contenido digital y pueden crear 3D, hologramas o chatboots con la voz del fallecido antes de morir. Un ejemplo de ello es ‘Eternime’, una web donde personas se inscriben para convertirse en un avatar digital tras su muerte. Incluso la red social Tik Tok tiene un efecto que ayuda a revivir a tus seres queridos fallecidos, poniendo en movimiento una fotografía.

La nueva era digital también ha llevado a crear tanatorios virtuales mediante Zoom, Skype, WhatsApp o Teams, a la creación de multitud aplicaciones móviles para saber qué decir en un tanatorio y libros de condolencias digitales, a la puesta en marcha de códigos QR en tumbas donde la familia selecciona los mejores recuerdos con su familiar, e incluso aplicaciones que te calculan cuántos años te quedan de vida.

El psicólogo Manuel Nevado explicó cómo influye todo lo anterior en el proceso del duelo, donde la persona o personas deben realizar un proceso de aceptación, encontrar el significado de la ausencia por medio de preguntas como: quién era yo antes, quién soy ahora, quién puedo ser y quién no voy a volver a ser. Debemos aceptar la realidad de la pérdida, dar expresión a los sentimientos y abrirse al dolor, revisar nuestro mundo de significados, adaptarse a la realidad de la pérdida y recolocar al difunto reconstruyendo la relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *