El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) acogió el pasado viernes 18 de junio, a través del Proyecto Almagro CIC (Crea, Investiga, Comparte) coordinado por Maru Ginés, la conferencia ‘10 preguntas y respuestas sobre el agua’, de la mano de José Fernando Pérez, Doctor en Ingeniería Química, especialidad en tratamiento de aguas y jefe del servicio de abastecimiento y depuración en Gestagua S.A.

A través de la premisa de que los recursos hídricos representan uno de los grandes retos de la España del siglo XXI, tanto por la escasez de este recurso en el sur de Europa como por el estado actual de las infraestructuras, José Fernando expuso a los asistentes 10 preguntas y respuestas para así formar una opinión sobre este tema, centrado en España en general y en la localidad de Almagro en particular.

Las dos primeras cuestiones planteadas fueron “¿Qué es el ciclo urbano del agua?” y “¿Quién lo gestiona?”, donde el experto explicó todos los detalles para después adentrarse en la tercera cuestión: “¿Qué tipos de aguas para consumo humano existen?”. Un tema que causó gran expectación debido a las características y diferencias entre cada una de ellas: aguas de la red municipal, aguas envasadas y aguas minero-medicinales.

El siguiente tema a tratar fue la cloración del agua que, según Pérez, se trata del “mayor avance en salud pública de la historia de la humanidad”. Para ello, explicó cómo funciona el proceso de cloración, con todas sus fases y componentes.

A continuación se adentró en la cuestión: “¿Puedo modificar la calidad del agua en casa?”, un tema cotidiano que afecta a muchas viviendas, debido al uso de las descalcificadoras, de los filtros mixtos y de la ósmosis inversa.

El jefe de servicio de abastecimiento y depuración en Gestagua S.A. planteó la pregunta de que si los trasvases pueden ser una solución a la calidad de agua, tema del que él mismo es partidario de que así sea, aunque se considere más bien una decisión política. Recordó que es ilegal trasportar el agua por canales abiertos, ya que se contamina de restos animales, vegetales y otros residuos. Por tanto, estos trasvases han de transportarse por tuberías.

La siguiente pregunta a tratar fue: “¿Se pierde mucha agua en la red?”. Según los expertos, más de la que debería pero menos de lo que aparenta, ya que en la actualidad estamos dejando de contar un 14% de agua. Esto debe en gran parte a las fugas, que se detectan a través de los avisados abonados, de la prelocalización de fugas y del análisis del caudal mínimo nocturno. En relación a “¿Cómo va el saneamiento y la depuración?”, José Fernando mostró los problemas de atascos de residuos varios a través de recursos audiovisuales.

Para las dos últimas cuestiones, el experto se centró en: “¿Qué podríamos mejorar en la gestión del agua?” y si “¿Valoramos el agua lo suficiente?”, haciendo reflexionar a los asistentes de que la ciudadanía debe tomar conciencia, y que los organismos públicos deben financiar y legislar. Según José Fernando: “sin agua no somos nadie”.

Para finalizar la conferencia, el Doctor en Ingeniería Química realizó un experimento con los asistentes que consistió en comprobar qué es lo que pasa si se desechan las toallitas húmedas al WC. Cuatro voluntarios del público cogieron recipientes y examinaron el tiempo que se tarda en disolver dos toallitas que contenían plástico, una toallita fabricada con celulosa y por otro lado un trozo de papel higiénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *