Pedro Torres, concejal de Cultura del Ayuntamiento, elogió la novela y al propio Vinuesa, “un autor en progreso permanente”

El escritor José Vicente Vinuesa presentó este viernes su segunda novela, Román Paladino, al Ateneo de Almagro en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, dentro de las actividades programadas por la sección de Literatura de la asociación cultural almagreña. El autor fue presentado por Pedro Torres, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, haciéndose cargo de la bienvenida al acto José Antonio Prieto, presidente del Ateneo.

Torres hizo un exhaustivo análisis de la obra, destacando la calidad literaria y el manejo de recursos con estilo propio y mimbres reservados a un autor “en progreso permanente”. Se adentró en la novela analizando la estructura y armazón de la obra, destacando la geografía física en la que transcurre la acción (entre el pueblo de Libros y la playa del Cabañal) y su importancia en cuanto a lo que representa la evolución del cerrado interior hacia la apertura exterior del mar. El concejal también puso el acento en la geografía humana de la historia, con sus numerosos y variopintos personajes, animando a todos a leer el libro y disfrutar con una novela “digna de tenerse en cuenta entre las obras del género que han visto la luz en los últimos meses”, aseguró Pedro Torres, publicada en su última edición por la prestigiosa editorial Verbum.

El autor compartió con los asistentes el proceso de gestación de esta su segunda novela. Román Paladino es una historia de historias contadas por él. Es su propia historia. Román se inspira en historias vulgares y corrientes que con su mirada hace especiales. Se trata de un conductor de autobús que realiza el trayecto entre Libros, un pequeño pueblo de Teruel, y la playa del Cabañal. Es ahí donde se enmarca la trama narrativa, en el trasiego de la gente de los pueblos de interior hacia la gran ciudad. Y Román es, además, el conductor del relato sin olvidar que cuenta las cosas como le gustaría verlas. “Me gusta ver las cosas como las miro”, es una de sus frases. La desaparición de Rafael, su hermano pequeño, al que buscará por todas partes, será lo que marque el devenir del relato y la esencia del protagonista.

Vinuesa, profesor de Música, nació en Silla (Valencia) en 1970, aunque sus padres tienen raíces conquenses muy cercanas al pueblo de Libros en el que se desarrolla la historia de historias de Román Paladino. Cursó los estudios superiores de Música en Valencia, donde también realizó los cursos de Doctorado en la Facultad de Filosofía, dentro del programa de Estética. Reside en Almagro desde hace cinco años y es compañero de la coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro, Elena Arenas, en el Instituto de Educación Secundaria Berenguela de Castilla, en la vecina localidad de Bolaños de Calatrava. Además es socio del Ateneo de Almagro, donde ya presentó también su primera novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *