El acto oficial de constitución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se celebró el 11 de diciembre de 1978 en la iglesia de San Agustín de Almagro

Con motivo del 40 aniversario de la constitución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Ateneo de Almagro, a través de su sección de Historia y Patrimonio, ha organizado para los próximos días 10 y 11 de diciembre unas jornadas y un acto conmemorativo de esta efeméride regional relacionada de una manera directa y decisiva con Almagro, ya que fue el día 11 de diciembre de 1978 cuando tuvo lugar en la iglesia de San Agustín de nuestra ciudad el solemne acto de Constitución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Este trascendental momento histórico ha merecido especial atención entre las iniciativas del Ateneo de Almagro, que ha contado en la organización con el Ayuntamiento de Almagro y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla la Mancha.

Así, el día 10 (víspera del aniversario de constitución de la Junta de Comunidades) tendrá lugar una mesa redonda a las 20 horas en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso sobre las implicaciones institucionales, históricas y jurídicas de la nueva realidad territorial en la conformación del Estado y el reparto competencial tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. En la mesa participarán los profesores de Derecho Administrativo, Luis Maeso Seco y Luis Arroyo Jiménez, el profesor de Derecho Constitucional, Jesús García Minguillán, y el profesor de Historia Contemporánea, José Antonio Castellanos, todos ellos de la Universidad de Castilla la Mancha. Estarán acompañados por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el coordinador de la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro, Francisco del Río, y el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto.

En la tarde del martes día 11 (fecha del aniversario) se celebrará el acto conmemorativo del 40 Aniversario contando para la ocasión con la presencia de los parlamentarios autonómicos de la primera legislatura, Francisco Cañizares de Lera (AP), Pedro Menchero (UCD) y Javier Martín del Burgo (PSOE), así como con algunos concejales de la Corporación Municipal de 1978. Del mismo modo estará presente el actual alcalde de Almagro, Daniel Reina, así como los concejales de los distintos grupos políticos de la actual legislatura. Finalmente, también se espera contar con autoridades autonómicas y provinciales en representación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y de la Diputación de Ciudad Real, todos ellos acompañados por el coordinador de la sección de Historia y Patrimonio de Ateneo, Francisco del Río, el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, y una nutrida asistencia de ateneístas y vecinos de Almagro.

11 de diciembre de 1978
El acto de Constitución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha estuvo presidido por el ministro adjunto para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, acompañado también del ministro de Educación y Ciencia Íñigo Cavero, presidentes y representantes de otros entes preautonómicos, gobernadores civiles de las provincias de Castilla la Mancha, parlamentarios de la región, presidentes de las Diputaciones Provinciales, y otras autoridades civiles, militares y religiosas, además del alcalde y la Corporación Municipal de Almagro. Así pues, cinco días después de la aprobación de la Constitución Española de 1978 quedó constituida la Junta de Comunidades de la región de Castilla la Mancha, cuyo régimen preautonómico había sido concedido mediante el Real Decreto Ley 32/1978, de 31 de octubre que, a la postre, fue la decimotercera en el camino emprendido por Cataluña, y siendo elegido primer Presidente de la Comunidad Autónoma Antonio Fernández Galiano.

Como nos recuerda la prensa del momento (Diario Lanza, de 12 de diciembre de 1978) el acto constitutivo tuvo lugar en el templo de San Agustín, y se inició con la lectura de los artículos del Real Decreto Ley de pre autonomía de la región castellano manchega que afectan a la composición y cometido de la Junta de Comunidades. También se dio lectura al acta de la reunión previa celebrada a las once de la mañana en el Ayuntamiento de Almagro, con asistencia de los parlamentarios, en la que se adoptaron los últimos acuerdos sobre la pre autonomía de la región. Fue aprobada el acta de la sesión anterior y se constituyó la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *