La presidenta del Ateneo Escurialense y profesora universitaria de filosofía, Nieves Gómez Álvarez, ha presentado su última obra en el Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org). En efecto, ha sido en esta ocasión la Sección de Literatura de la institución cultural almagreña, coordinada por Ángel Moraga, la organizadora de la iniciativa en cuestión. Y, para la ocasión, ha contado con Nieves Gómez Álvarez como invitada de excepción por su condición de presidenta del Ateneo Escurialense y autora del libro de reciente publicación Mujer de Sorolla in black.

Nieves Gómez es Profesora de Creatividad y Experiencia Estética y de Fundamentos Antropológicos de la Publicidad en la Universidad Villanueva de Madrid, y también autora de 3 libros filosóficos (Julián Marías, metafísico de la persona, Ciudad Nueva, 2017; Dolores Franco de Marías. Una vida desde la razón vital femenina, EUNSA, 2021 y Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías (EUNSA, 2023). Y, por último, del libro de relatos, Señora de Sorolla in black y otros relatos españoles (Entrelíneas, 2023). Del mismo modo, forma parte del Grupo de Investigación PHERSUS, sobre Filosofía y Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Y, compagina sus actividades profesionales con la Presidencia del Ateneo Escurialense y del Centro Gaudí Madrid.

Señora de Sorolla in black y otros relatos españoles es un libro de cinco relatos breves sobre personajes históricos contemporáneos, que han marcado la cultura española desde distintos ámbitos: arte, educación, periodismo, filosofía, medicina, historia y literatura. Se destaca sobre todo la capacidad creadora e investigadora, pero también el ingenio de las figuras que pueblan las páginas de esta valiosa obra que aborda en profundidad la aportación de los personajes elegidos. En definitiva, se presenta una apasionante inmersión en la cotidianidad del buen hacer de los protagonistas seleccionados para los cinco relatos que se presentan a caballo entre realidad y ficción.

Los relatos en cuestión están ambientados en momentos diferentes del siglo XX, como ondas concéntricas que van aumentando su resonancia y quieren mostrar como han sido las formas de la vida, las formas de ocio y trato, la educación y la moda. Están basados en hechos históricos y comienzan con el homenaje a Sorolla por su centenario en 2023, todo ello, tomando como referencia el cuadro de su mujer (1906), Clotilde García del Castillo, que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York. Y tras este primer relato se suceden otros centrados en María de Maeztu y Josefina Carabias (1928), le siguen Julián Marías y Dolores Franco (1933), también Gregorio Marañón (1947) y, finalmente, Ramón y Jimena Menéndez Pidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *