La Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), coordinada por Francisco del Río, ha organizado y desarrollado con éxito absoluto de participación una visita guiada a los pueblos de colonización de la Encomienda de Mudela.

La ruta en cuestión fue llevada a cabo por el Doctor en Historia Contemporánea, y también autor de publicaciones como “Los pueblos de colonización en la provincia de Ciudad Real: pasado y presente”, Isidro Cruz Villegas quién explicó a los asistentes el origen del Instituto Nacional de Colonización y el proyecto de creación de pueblos de colonización en los últimos siglos. Al respecto, prestó especial atención a las intervenciones en Castilla la Mancha y, destacadamente, en la Encomienda de Mudela (provincia de Ciudad Real). La jornada comenzó con una conferencia al medio centenar de asistentes y posterior visita al pueblo de Los Mirones (término de Calzada de Calatrava) y al interior de su iglesia. Posteriormente, se visitó otro de los pueblos de colonización, Umbría de Fresnedas, donde se pudo disfrutar de un paseo por sus calles y apreciar sobre el terreno las peculiaridades de su singular urbanismo. De allí todos los asistentes se dirigieron a la localidad del Viso del Marqués donde compartieron viandas para recabar fuerzas y, finalmente, visitar por la tarde el pueblo y la iglesia de Bazán y de Villalba de Calatrava, este último el único pueblo declarado Bien de Interés Cultural.

Una jornada donde se pudo disfrutar de la arquitectura de colonización, así como de unos paisajes impresionantes en plena eclosión de la primavera en la Encomienda de Mudela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *