El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) se ha desplazado hasta la localidad castellanomanchega de Ocaña (Toledo) para participar en el I Encuentro Regional de Ateneos de Castilla la Mancha que se ha celebrado por primera vez en la historia de las instituciones culturales ateneístas de nuestra región.

En efecto, una delegación de miembros del Ateneo de Almagro ha intervenido activamente en el evento celebrado en Ocaña con la finalidad de estrechar la relación con los otros cinco Ateneos que existen en la región de Castilla la Mancha (además de los anfitriones, Alcázar de San Juan, Albacete, Talavera de la Reina y Toledo). 

En el Encuentro ha sido objetivo prioritario fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los ateneístas de Castilla la Mancha, así como debatir sobre el papel de los Ateneos en nuestra sociedad actual en general, y en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha en particular. Todo ello, con la finalidad de visibilizar el enorme potencial en la transferencia de valores, principios, conocimientos e iniciativas que llevan a cabo las organizaciones culturales en nuestro territorio castellanomanchego y, a la par, acrecentar su acción y presencia en la región.  

La Jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Cristina Villanueva Martínez, en su condición de Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ocaña. Acto seguido, y en representación del Ateneo de Ocaña como institución anfitriona, tomó la palabra José María Balsera para presentar el programa de trabajo y, a su vez, asumir la coordinación en el funcionamiento de la Jornada. 

Así, y para contextualizar el legado cultural ateneísta que une a todas las organizaciones en el país, participó como invitado Miguel Ángel García-Sánchez, en calidad de Expresidente de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid. En su intervención pudo desgranar las líneas maestras que, desde sus orígenes a la actualidad, identifican a los Ateneos como instituciones culturales de referencia en los territorios en los que radican. Y, a la par, prestó especial atención a los valores que impulsan la acción en la organización cotidiana, sí como, a su importante proyección y aportación al enriquecimiento cultural de las comunidades en las que actúan.

El desarrollo del orden del día se completó con las sucesivas intervenciones de los presidentes de los Ateneos asistentes al Encuentro que, por lo demás, incidieron en los aspectos de su funcionamiento considerados de mayor interés para el conjunto de los Ateneos. El Encuentro se completó con una mesa redonda vespertina en la que pudieron interactuar todos los representantes que previamente habían desarrollado sus ponencias compartiendo reflexiones acerca de sus principales preocupaciones, actividades y expectativas de futuro. Y, del mismo modo, se contó con la activa participación en el debate de los ateneístas presentes en la sala como asistentes de las distintas delegaciones. 

El I Encuentro de Ateneos de Castilla la Mancha se ha institucionalizado con carácter anual y de modo rotatorio. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *