El prestigioso fotógrafo manchego ofreció una conferencia titulada «La memoria revelada. Fotografía y Guerra civil española»

El Ateneo de Almagro ha incorporado una nueva sección a su abanico de actividades culturales, cuya puesta de largo tuvo lugar el pasado sábado. Se trata de la sección de Fotografía, coordinada por el reconocido fotógrafo Manuel Ruiz Toribio. Y para estrenarla su responsable ofreció una brillante conferencia titulada «La memoria revelada. Fotografía y Guerra civil española».

Apoyándose como no podía ser de otra forma en impresionantes documentos gráficos, Toribio recordó que «la Guerra civil española no sólo fue un campo de experimentación armamentística. En el ámbito fotográfico supuso una nueva forma de lenguaje», asegurando que fue entonces cuando nació lo que se denominó “fotoperiodismo”.

El nuevo coordinador explicó que «tanto los fotógrafos españoles, como los que llegaron de fuera, se convirtieron en testigos cercanos del conflicto y dejaron parte de su juventud, y algunos la vida, por el compromiso de captar lo sucedido», quedando para la historia imágenes que toman el valor de ser verdaderos documentos históricos: «Estas viejas imágenes y la recuperación de algunos archivos perdidos que han vuelto a salir a la luz, conforman una memoria colectiva que hace que no caiga en el olvido parte de nuestra historia reciente», recordó Manuel Ruiz Toribio.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, dio la bienvenida a la asociación a Ruiz Toribio, y agradeció su disposición para enrolarse en la aventura de la divulgación cultural, reconociendo las altas expectativas con las que nace esta nueva sección de Fotografía y augurando un brillante futuro a corto plazo, con próximas actividades que a buen seguro llamarán la atención de los socios y amigos del Ateneo de Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *