El coordinador de la sección de Ciencia y Tecnología ofreció una conferencia muy didáctica sobre algunos temas de astrofísica

El doctor F. Llorente de Andrés, coordinador de la sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro, ofreció el pasado viernes una conferencia que despertó mucha expectación entre los socios y amigos de la asociación cultural almagreña, llenando por completo el aforo de su sede para la cita. El tema a tratar, agujeros negros y agujeros blancos, dio para mucho más, ya que Félix hizo entendibles a los presentes conceptos y fenómenos astrofísicos nada fáciles de asimilar para personas profanas en la materia.

Apoyándose en algunos vídeos y fotografías, enseñó cuál es el proceso por el que una estrella pasa a ser una gigante roja generando una explosión que en función de su magnitud y volumen puede dar lugar a un agujero negro, un fenómeno capaz de engullir toda la materia que entra en contacto con él. En su interesante explicación aparecieron algunas de las teorías que intentan explicar el origen del universo, y conceptos como los de materia oscura o gusanos: «La materia oscura parece ser que existe, pero aún no la hemos visto. Este es un nuevo desafío», explicó el doctor Llorente de Andrés.

Si habló de agujeros negros, fenómenos que se sabe que existen porque ya hemos podido verlos, también dedicó una parte de su curiosísima conferencia a los agujeros blancos, puntos del universo en los que al contrario que en los negros, la materia sale expulsada, es decir, «emiten materia, no la engullen». El ponente también aclaró que los agujeros blancos no dejan de ser una teoría, ya que nadie ha podido detectarlos, y en este sentido recordó que «estamos preparándonos para conocer los ingredientes primarios y descubrir cómo se cocinó la sopa del universo».

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, presentó a Félix agradeciendo el impulso que está dando a la sección de Ciencia y Tecnología, así como su disposición para colaborar de manera transversal con el resto de secciones y compartir generosamente todos sus conocimientos. Además recordó los próximos compromisos de su sección, con especial relevancia de la comprometida visita del Nobel de Física 2019 Michel Mayor en la primavera del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *