El catedrático de la UCLM Juan Francisco Rodríguez Romero explicó algunos procesos de reciclaje de polímeros investigados en el ITQUIMA

Juan Francisco Rodríguez Romero, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Tecnológico de Química Medioambiental (ITQUIMA), fue el primer invitado de 2020 en la sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro. En la noche del viernes consiguió llenar la sede ateneísta y generar una enorme curiosidad previa con su conferencia titulada «Residuos plásticos: ¿Amenaza u oportunidad?», colmando sin duda las expectativas de los presentes tras más de hora y media de brillante exposición, tremendamente divulgativa y asimilable para profanos en la materia.

El tema tratado, por otra parte de máxima actualidad, fue el plástico y la «guerra» declarada actualmente contra este material a nivel global: «No deberíamos plantear tanto una guerra contra el recurso, sino hacer una buena gestión de los residuos», comenzó declarando el ponente, quien quiso hacer un guiño muy simpático dibujando cierta similitud con la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias.

El profesor Rodríguez Romero hizo una breve introducción explicativa y general sobre los tipos de plásticos existentes reunidos en siete grupos diferentes, recordando muchas de sus propiedades y ventajas aplicadas en sectores como la construcción, la fabricación de vehículos, la electricidad y electrónica, o la biomedicina entre otros, ofreciendo algunos datos sobre su producción y la cantidad de petróleo destinado a su fabricación, aproximadamente entre un 2 y un 4 % del total. Igualmente recordó que el mundo de los plásticos sigue en evolución ascendente en cuanto a cantidades de consumo, por lo que sigue creciendo de manera proporcional la cantidad de residuos.

La conferencia se centró en dos de esos siete grupos, los de los polímeros espumados de poliestileno y poliuretano. Juan Francisco ofreció una experiencia sensorial a los presentes, ya que fue pasando fragmentos de algunas de las espumas de cuyas propiedades iba hablando. Reflexionó sobre el problema planteado por este tipo de residuos en vertederos, exponiendo ejemplos de países como Suecia que apuestan decididamente por una combustión sostenible de estos residuos para la recuperación de energía. Pero siguiendo una estructura piramidal, el siguiente escalón fue el central, el del reciclado, contando con detalle pero de manera muy entendible los procesos químicos globales, sostenibles y económicamente viables que permiten reciclar muchos de los compuestos de espuma de poliuretano, en base a las investigaciones dirigidas por él mismo en el ITQUIMA de la UCLM.

Como si de un improvisado laboratorio se tratara, quiso ejemplificar alguno de esos procesos disolviendo fragmentos de poliuretano en apenas unos segundos, dando un toque muy dinámico y experimental a la conferencia, en la que también hubo hueco para las espumas de poliestileno y su reciclaje. Por último, a modo de reflexión final, insistió en la responsabilidad individual que todos tenemos en la clasificación de residuos en casa para favorecer una adecuada gestión de los residuos, siempre apostando por una utilización sensata de los recursos. Los presentes lanzaron numerosas preguntas al ponente, generándose un debate muy enriquecedor para cerrar la conferencia.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, además de amigo personal y compañero de Juan Francisto Rodríguez, definió al invitado como «una persona en continua ebullición, impecable e intachable», mostrándose sinceramente feliz de tenerlo en el Ateneo de Almagro tras repasar brevemente su trayectoria, asegurando que «es un prestigio tenerlo con nosotros en Almagro, y cómo no, en la Universidad de Castilla-La Mancha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *