El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) a través de sus Secciones de Historia y Patrimonio (Coordinada por Francisco del Rio) y Rutas Culturales (Coordinada por José Antonio Castillo) ha organizado una completa jornada bajo el título “Éxito y fracaso: el ejemplo de dos pueblos de colonización en la comarca de La Mancha”. La actividad en cuestión ha sido dirigida por el Doctor de la UCLM, profesor de Historia, y autor del libro “Los pueblos de colonización en la provincia de Ciudad Real, pasado y presente”, Isidro Cruz Villegas, contando con una gran acogida entre los ateneístas y terceros interesados en la materia.

El profesor Isidro Cruz inicio la sesión en el Palacio de los Medrano, sede del Ateneo de Almagro, planteando al público asistente una serie de interrogantes sobre los cuales desarrolló su intervención. En concreto, y como punto de partida, puso encima de la mesa los siguientes interrogantes: ¿podemos calificar el proceso de colonización franquista de éxito o fracaso? ¿Alteró la estructura y la redistribución de la propiedad de la tierra? ¿Hasta qué punto es relevante la transformación en regadío de las tierras cultivadas?  ¿Se favoreció de forma puntual a algunos de los grandes propietarios? ¿La cultura y el urbanismo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Colonización estuvo al servicio del poder?  ¿Prima más lo estético o lo práctico? ¿Hasta qué punto eran viables los proyectos de los nuevos pueblos de colonización?

Estás y algunas otras preguntas son las que obtuvieron respuesta progresivamente en la conferencia – visita a los pueblos de colonización de Consolación (anteriormente Villanueva de Franco), construido en 1949 a cargo del arquitecto Arturo Roldán Palomo, y Llanos del Caudillo construido en 1953 a cargo del arquitecto Pedro Castañeda Cagijas.

Dos pueblos que son ejemplo de la arquitectura de colonización descrita con tres palabras: racional, popular y orgánica. Un urbanismo que se apróxima a un concepto sencillo, desechando lo superfluo y centrándose en lo esencial, con unas fachadas de viviendas despojadas de cornisas y de otros elementos innecesarios para presentar sus muros desnudos, habitualmente de color blanco, símbolo de los pueblos de colonización. Mostrándonos una arquitectura de gran modernidad, y pudiéndose calificar de atemporal por la naturalidad con que se arraiga al lugar.

El doctor Cruz Villegas terminó su conferencia aseverando que ha llegado la hora de realizar una clara apuesta por el patrimonio de los pueblos colonización, invisibles para una gran mayoría de ciudadanos y todavía desconocidos para buena parte de la sociedad. Dos pueblos de colonización de la zona de La Mancha con unos inicios diferentes y unas realidades muy distintas.

La Jornada programada por el Ateneo de Almagro tuvo continuidad con un recorrido a pie por las calles y lugares de interés urbanístico en ambos pueblos, Llanos y Consolación, visita a las iglesias con explicación detallada, y contextualización histórica a través de los vecinos de las poblaciones objeto de la visita en cuestión.

Finalmente, la completa jornada ateneísta acabó con una visita al Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, de Santa Cruz de Mudela, donde también se pudo realizar visita guiada al conjunto patrimonial como colofón a la actividad programada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *