El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), a través de la Sección Almagro CIC coordinada por Maru Ginés, ha acogido el acto de presentación de Sonsoles Calzado Menchero, natural de Bolaños de Calatrava, premio Nuevo Talento 2022 FNAC. La joven fotógrafa aún en formación académica ya que actualmente se encuentra cursando el cuarto curso del Grado de Fotografía y Diplomatura de Comunicación Audiovisual en la Escuela TAI de Madrid, cuenta ya con experiencias en distintos proyectos de otros creadores. Igualmente ha expuesto su obra en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Coruña, entre otras.

Sonsoles Calzado presentó los dos proyectos que ha realizado hasta el momento, Limpiarás mi lápida y me llevarás flores? (2021 – 2022) y El último verano (2022 – 2023). Éste último trabajo ha sido el ganador del reconocido premio de FNAC (https://www.fnac.es/Sonsoles-Calzado-Menchero-gana-el-Nuevo-Talento-Fnac-de-Fotografia-2022/cp12022/w-4), obra calificada por Matías Cuesta (miembro del jurado) como “puesta en escena honesta y sin artificios”.

Carlos Aguilera, ganador del mismo premio del año anterior, afirma que este proyecto destaca “por su contundencia y libertad y consigue que un sentimiento de inconformismo generacional nos apele y se convierta en relevante. Sonsoles es capaz transformar el hastío vital propio de esa etapa y el inconformismo con respecto a los roles heredados en algo bello y revelador”.

Yolanda Martín Domínguez, artista visual especializada en comunicación y género, enfatiza la importancia de que la autora “hable de su propio contexto, huyendo de los estereotipos y lanzando preguntas. Es muy valiente que la serie se componga únicamente de retratos sin el apoyo de otros recursos”.

La creadora junto con Rosalía Chamorro, su asistente, que la acompañó en la  intervención,   compartió con el público que llenaba el Salón del Ateneo  sus proyectos, procesos creativos y de trabajo y su visión de la utilización de la imagen como potencias. A pesar de los logros obtenidos hasta el momento, la artista es consciente de la dificultad que se le plantea a cualquier joven creador para poder destacar y hacerse un hueco en el mundo de la fotografía en nuestro país, sin que ello suponga mengua en su trabajo para seguir creando y construyendo nuevos proyectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *