El ciclo dedicado a la cultura del vino se cerró con un precioso recital a cargo del Grupo de Recitación Poético Musical del Ateneo Juan de Ávila de Ciudad Real

Tres jornadas consecutivas dedicadas a la cultura del vino han copado la programación semanal del Ateneo de Almagro aprovechando la celebración de Fenavin en Ciudad Real, ofreciendo una conferencia, una cata comentada y un recital en su nueva sede.

El enólogo Antonio Candelas López-Villalta, director de la revista ‹Mi Vino› de la que regaló un ejemplar a cada asistente, puso el punto de partida en la noche del miércoles a este ciclo dedicado al vino con una conferencia centrada «en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha, injustamente maltratada en este sector», comenzó advirtiendo el ponente, natural de La Solana. Habló del denostado concepto de cooperativismo, siendo capaz de dar el valor y la importancia que merece a este tipo de organización productora «sin la que nuestra tierra estaría aún más despoblada». Sin embargo expuso magistralmente su opinión sobre las modificaciones que poco a poco se están haciendo y deben afrontarse, señalando la «selección» como el siguiente paso fundamental: «La Mancha está salpicada de grandes viñedos que hay que saber trabajar, pero nos tenemos que diferenciar, hay que diferenciar la viña», aseguró Antonio Candelas, antes de exponer cuatro ejemplos que ya están marcando esa diferencia en nuestra región. Finalmente pudo brindar con los asistentes a la conferencia.

Antonio Suárez, sommelier de la Escuela de Hostelería de Sevilla y Nariz de Oro de Andalucía 2011 y 2012, fue el invitado en la noche del jueves para dirigir una cata comentada entorno a cuatro vinos del sur de España. Contando con la participación de 25 socios y amigos del Ateneo de Almagro, la cata fue completada con una fenomenal exposición y recorrido por las zonas geográficas de tradición enológica en todas las provincias andaluzas, centrándose en cuatro bodegas que destacan por su forma de trabajo y el resultado final logrado en sus vinos. Así, los asistentes pudieron catar y descubrir los matices diferenciadores de vinos procedentes de las bodegas Colonias Galeón (Sevilla), Descalzos Viejos (Málaga), Huerta de Albalá (Cádiz), y Marcelino Serrano (Jaén).

La literatura y el vino se dieron la mano en el recital que cerró el ciclo este viernes, a cargo del Grupo de Recitación Poético Musical del Ateneo Juan de Ávila de Ciudad Real, con el espectaculo «Si el vino viene, viene la vida…». Una velada repleta de poemas en torno al vino de Borges, Luis López Anglada, Juan Alcaide, Jesús Romero, Pedro Antonio de Alarcón, Alberto Montoya, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Li Po, Manuel Gutiérrez, Alberto Cortez, Francisco Mena Cantero y José Ángel Buesa, acompañados de musica de Bach, Joan Manuel Serrat, Johan Strauss hijo, Isabel Parra, Horacio Guaraní y Giuseppe Verdi, que fueron del agrado del público asistente y que pusieron un broche magnífico a las tres jornadas enológicas del mes de mayo en el Ateneo de Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *