La conferencia pertenece al proyecto Almagro CIC, en el que se da visibilidad a jóvenes talentos vinculados con la localidad

El pasado sábado tuvo lugar en el Ateneo de Almagro la primera actividad del nuevo año 2022, una conferencia sobre “El vino y su trazabilidad. Del suelo a tu copa”, a cargo de D. Jesús García Pradas (Ingeniero agrónomo por la Universidad de Castilla la Mancha, que está enmarcada en el proyecto Almagro CIC (Crea, Investiga, Comparte)

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, fue el encargado de dar la bienvenida tanto a los asistentes como al invitado, a quien mostró su agradecimiento por la participación en el proyecto Almagro CIC. “Me agrada especialmente esta iniciativa porque pretendemos dar visibilidad a jóvenes talentos vinculados con nuestra localidad”, afirmaba Prieto. “Es muy gratificante tener a un almagreño, investigador de la Universidad de Castilla Mancha compartiendo mesa en el Ateneo”, añadía.

Por su parte, el coordinador de la sección de ciencia y tecnología y director de la tesis de Jesús García, Jesús García Navarro, fue el encargado de presentar al invitado, haciendo un breve recorrido por su trayectoria como investigador. “Es una persona especialmente trabajadora y dócil. Ya tiene 11 o 12 publicaciones internacionales y está colaborando y trabajando con nosotros en la obtención de más publicaciones”, dijo el Coordinador de la sección.

A continuación, García Pradas comenzó con su ponencia, en la que hizo un breve resumen sobre su tesis doctoral, exponiendo los pasos que han seguido hasta llegar al momento en el que se encuentran actualmente. Comenzó hablando sobre fraudes alimentarios, y exponiendo algunos ejemplos sobre ello. En este punto, aclaraba que el producto más falsificado, junto con el aceite, es el vino y, por lo tanto, el Reglamento Europeo impulsa cada vez más el requisito para la trazabilidad de los productos agrícolas.

En este sentido, aclaró que la trazabilidad juega un papel clave, pues se trata de la capacidad para rastrear y seguir un alimento, pienso, animal productor de alimentos o sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso, a través de todas las etapas de producción, procesamiento o distribución. Habló también de las técnicas analíticas para desarrollar y buscar una trazabilidad sobre el origen de los productos alimentarios.

En cuanto a su investigación, el inicio de su línea de trabajo se centró en el estudio de la planta ya que la composición de la planta refleja el entorno en el que se cultiva. “El suelo juega un papel fundamental sobre la uva, y por tanto también en el vino”, aclaraba.

Otra de sus líneas de estudio ha sido establecer la influencia de la variedad de la vid sobre la composición de la hoja para saber “si la variedad podía influir o no en la acumulación de los elementos en las hojas” y explicó las técnicas de relaciones isotópicas para analizar la huella geoquímica suelo-hoja-uva-vino para, a continuación, pasar a explicar y analizar los resultados o posibles resultados.

Para finalizar la conferencia, García afirmó que su equipo de investigación es el primero en España que hace este tipo de estudios y dio pie al turno de preguntas, en el que intervinieron varios asistentes.

José Antonio Prieto fue el encargado de cerrar la ponencia, agradeciendo al invitado por su exhaustiva presentación. “Nos ha parecido un aporte de gran magnitud para esta sección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *