Ayer día 12 de octubre, coincidiendo con el 23º aniversario de la fecha de constitución del Ateneo de Almagro (12-10-1999), la institución comenzaba el curso 2022-2023 con la exposición ‘Premios Nobel de Química del Siglo XXI’, una actividad con sede en el Ateneo en la que estuvo presente el coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología, Francisco Jesús García Navarro, el coordinador de la Sección de Ciencias de la Salud, Juan Emilio Feliú, y el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto.

Una exposición que recoge todos los premios Nobel de Química y sus descubrimientos e investigaciones desde el año 2000 y cuyo objetivo es trasmitir a la sociedad que la ciencia apuesta por conseguir una mejor calidad de vida.

Juan Emilio Feliú quiso resaltar que desde el año 2001 se pueden encontrar unas diez temáticas que están incidiendo en los avances de la biomedicina: “Aunque son premios Nobel de química, esos avances han permitido el conocimiento en profundidad y disfrutar de la medicina molecular que hoy se practica”.

El premio Nobel de Química viene concediéndose desde 1901 junto con el de Física, Medicina, Literatura y de la Paz por voluntad de Alfred Nobel expresada en su testamento. Nobel trabajó sobre nitroglicerina y otros explosivos. Parece que su voluntad final está relacionada con su sentimiento de culpa por los daños que ocasionaron sus investigaciones.

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente de Enrique Díez, organizador de la exposición, profesor de la Facultad de Química y Catedrático de Química Orgánica.

‘Premios Nobel de Química del Siglo XXI’ dispone de códigos QR explicativos de cada cartel y podrá disfrutarse hasta el 23 de octubre, día en el que Enrique Díez visite la institución almagreña y clausure la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *