El pasado fin de semana el Ateneo de  Almagro tuvo la especial visita de la escritora Ainoa Polo, quien intervino para hacer referencia a la historia y curiosidades del legendario conjunto de rutas de peregrinación cristiana que conforman el Camino de Santiago.

Ainoa Polo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED). Ha trabajado como profesora de español en el Centro de Multilingüismo de la ONU (Ginebra) y en las universidades de Río de Janeiro y Ciudad del Cabo. En la actualidad, coordina Fresh Linguas, una empresa especializada en la formación de profesores y en la organización de experiencias lingüísticas tanto en Madrid como en el Camino de Santiago. En su faceta como escritora, es autora de seis lecturas graduadas para aprender español y una lectura infantil para niños españoles.

Conferencia dedicada a estudiantes

Ángel Luis Moraga (coordinador de Literatura del Ateneo de Almagro) dio la bienvenida a los dos grupos de 4º ESO y 1º Bachillerato del IES Antonio Calvin, presentándoles la sede del Ateneo y explicándoles brevemente en qué consiste la institución, su historia y abriéndoles las puertas para cualquier momento que quieran venir. Ainoa Polo, la ponente, realizó un recorrido de manera didáctica por la historia del Camino de Santiago, a través de la conferencia “El Camino de Santiago: una ruta llena de historia y de historias”, haciendo especial hincapié en la espiritualidad de la ruta, en la figura del peregrino y su evolución desde la Edad Media hasta la actualidad, así como el trazado de los diferentes caminos existentes a lo largo de la Península Ibérica.

Los estudiantes pudieron seguir el recorrido de la charla de manera participativa e interviniendo activamente. También a través de una serie de dinámicas grupales y de una especie de trivial con preguntas que se hizo al final para resaltar los contenidos más importantes vistos durante la hora y cuarenta y cinco minutos que duró la presentación.

La satisfacción de los alumnos y de las profesoras que los acompañaban (Aurelia y Celia) fue muy gratificante según los comentarios finales por ambas partes.

Intervención enfocada a los adultos

Posteriormente presentó el acto el presidente del Ateneo, José Antonio Prieto, comenzando su intervención con la apertura del curso y ensalzando el Camino de Santiago como una experiencia única. Después siguió el coordinador de literatura, Ángel Luis Moraga, para afianzar estas palabras de que cada camino es diferente y con una visión individual de la persona que lo recorre. Gran fanático de esta ruta milenaria, a continuación, presentó a la invitada, que dio una charla muy amena, entretenida e interesante sobre los aspectos más importantes del Camino de Santiago, parecida a la anterior, pero más enfocada a adultos y centrándose mayormente en la historia, los elementos religiosos y los aspectos culturales. La sede del Ateneo consiguió un aforo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *