El decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real fue el primer invitado en el ciclo de conferencias de la sección de Ciencias de la Salud para hablar del Alzheimer

El Dr. Alino Martínez Marcos, catedrático de Anatomía y Embriología Humana y decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, ofreció este jueves la primera conferencia del nuevo curso, titulada «La enfermedad de Alzheimer o el mundo del olvido». Aunque la ponencia se efectuó desde la sede del Ateneo, se hizo sin asistencia presencial de público dadas las medidas sanitarias vigentes en la localidad, siendo ésta la primera videoconferencia lanzada por el Ateneo de Almagro, abriendo así una nueva vía de comunicación con sus socios y simpatizantes que permitirá mantener activa la asociación en los próximos meses.

Antes de hablar del Alzheimer y de cómo cursa la enfermedad, el profesor explicó de manera muy original y visual (comparó las conexiones neuronales con una almohadilla de encaje y la morfología con un guante de boxeo) la anatomía del cerebro humano, reconociendo que «es fascinante y aunque conocemos muchas cosas de él, también desconocemos otras muchas». Explicó algunos casos especialmente llamativos de lesiones cerebrales para terminar poniendo sobre la mesa el concepto «conectómico», basado en un enfoque global del cerebro en el que todo está conectado como si fuera una red, necesario para entender por qué daños en diferentes partes del mismo provocan síntomas similares.

Introdujo otros conceptos denominados de «priones y propagones», haciendo entender cómo algunas proteínas con un plegamiento anómalo se acumulan en determinadas partes del cerebro siguiendo direcciones muy concretas, y cómo estas proteínas pueden inducir a otras sanas a pervertirse como si de un «pandilleo» se tratara.

Una vez sentados estos conceptos, Alino pudo explicar cómo cursa el Alzheimer y por qué surge la problemática en el cerebro para elaborar nuevas memorias. Sobre la memoria también explicó sus principales tipos, incidiendo en la memoria episódica, especialmente afectada por esta enfermedad, explicando cómo se produce la degeneración neuronal en el hipocampo y la corteza entorrinal que impide a los enfermos recordar.

Pero además introdujo algunos conceptos novedosos, como el descubrimiento de la presencia de un «GPS neuronal» cuyos daños están relacionados con la incapacidad para ubicarse en el espacio, o la dificultad para identificar rostros (prosopagnosia) como consecuencia de la alteración del lóbulo temporal.

Martínez Marcos agradeció la invitación al Ateneo de Almagro, y ya en el inicio aseguró dar mucha importancia a este tipo de actividades por la capacidad que tienen de acercar a los ciudadanos cómo avanza el conocimiento, manifestando su voluntad de «dejar más preguntas que respuestas y estimular la curiosidad».

La presencia de Alino en Almagro abrió además el ciclo de conferencias preparadas por la sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Almagro, coordinada por el Dr. Juan Emilio Feliú Albiñana, predecesor del conferenciante como decano. Feliú presentó a su amigo Alino como un hombre «clave en el desarrollo y consolidación de la Facultad de Medicina de Ciudad Real» después de hacer un repaso por sus principales méritos como docente, investigador y divulgador científico.

Juan Emilio adelantó que el ciclo se completará con otras cuatro conferencias en los próximos meses. En la primera un grupo de profesores de la UNED hablarán sobre psicología y derecho ante el deterioro cognitivo. Continuará con José Augusto García Navarro sobre innovación en los servicios a nuestros mayores en la época post-Covid. La siguiente conferencia correrá a cargo de Jesús Martín Fernández para charlar sobre la cirujía bariátrica en el tratamiento de la obesidad, y el ciclo se cerrará con Darío Díaz reflexionando sobre el reto del envejecimiento saludable.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, dio la bienvenida a todos los socios y simpatizantes que siguieron la conferencia a través de sus dispositivos, y agradeció a Alino Martínez su absoluta generosidad por prestarse a comenzar esta nueva etapa telemática para la asociación. Del mismo modo lamentó que las circunstancias impidan el desarrollo normal y presencial de las actividades, aunque destacó la capacidad del Ateneo para adaptarse a la situación y aunar voluntades que permitan mantener una programación especialmente interesante en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *