La Directora General de Hispania Nostra presentó la asociación, aclarando qué es y cómo funciona

El Ateneo de Almagro continúa con sus actividades del mes de diciembre y, en la tarde de ayer, tuvo lugar una conferencia sobre “Hispania Nostra. Patrimonio somos todos. Quiénes somos y qué hacemos” ofrecida por Bárbara Cordero Bellas, Directora General de Hispania Nostra.

El presidente del Ateneo, José Antonio Prieto, mostró su agradecimiento hacia la ponente y recalcó su labor en defensa del Patrimonio, algo en lo que también lleva años trabajando la institución. “Contar con la presencia de Hispania Nostra y su directora es un gran honor, especialmente para poder compartir las causas comunes que tenemos, que no son pocas”, afirmaba Prieto.

Por su parte, Francisco del Río, coordinador de la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro, fue el encargado de presentar en profundidad a Bárbara Cordero y hacer un recorrido por su dilatada experiencia profesional, asegurando que se trata de “una invitada de excepción”.

Tras esta breve presentación, Cordero comenzó a presentar Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que se preocupa de la defensa y protección del patrimonio tanto material como inmaterial. La ponente aclaró que es una asociación de referencia, pues lleva casi 50 años trabajando sobre todo el territorio y cuenta con Delegados Regionales de toda España. “Son personas enamoradas del Patrimonio que dedican su tiempo de forma voluntaria en su defensa”, explicaba la Directora de la asociación.

En este punto, mostró un vídeo genérico de la asociación, en el que se mostraba su labor: “rescatar la historia para que su recuerdo perviva”. Habló de algunas de las actividades que lleva a cabo Hispania Nostra como las jornadas de buenas prácticas, los premios de buenas prácticas, educación para el patrimonio, la representación de Europa Nostra en España, entre muchas otras.

A continuación, habló de la Lista Roja, una de las actividades por la que más se conoce la asociación. Se trata de una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. “Lo que pretendemos es que la gente entienda que poniendo el foco sobre algún elemento, quizá se puede rescatar”, afirmaba Cordero.

Habló también sobre el micromecenazgo, una plataforma que cada vez está calando más y por la que ya llevan 429.486 € de recaudación. En este sentido mostró varias de las campañas que ya están finalizadas y otras que todavía están en marcha.

Tras esto, pasó a hablar sobre los Premios Hispania Nostra, que se dividen en tres categorías: paisaje como patrimonio, patrimonio como factor de desarrollo social y económico y premio a la señalización. Presentó también los Premios Europa Nostra obtenidos por España, país con mayor número de galadornes. “España ha obtenido 212 premios distribuidos entre 46 provincias”, explicaba.

Otra de las labores en las que trabaja esta asociación es en la educación para el patrimonio, ya que son conscientes de la importancia que para la conservación del Patrimonio tiene la participación ciudadana y la integración en esta tarea de los más jóvenes, porque el Patrimonio es fruto de las aportaciones de las generaciones futuras y del compromiso por conservar y transmitir el legado de las que le precedieron. “Hay que sensibilizar para salvar el patrimonio”.

La conferencia finalizó con un turno de preguntas en el que los asistentes se mostraron muy participativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *