El ciclo “Versos libres a plena Luz” cubrió su segunda sesión dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contando para la ocasión con la sorprendente y prometedora trayectoria profesional de la actriz española Deborah Domínguez. Nuevamente bajo la coordinación de la artista local Luz Palacio, el Ateneo de Almagro contó con una generosa asistencia de público tanto nacional como extranjero que se dio cita para conocer de viva voz la experiencia y vivencias de esta leonesa con presencia muy activa tanto en teatro como en cine y televisión.

Rememoró la actriz invitada su punto de inflexión en sus inicios a partir de ser admitida por la Fundación Shakespeare para hacer un Máster de Teatro en MAD y, del mismo modo, su paso por diferentes escuelas y grupos de teatro a lo largo de toda su carrera. Especial énfasis puso al desgranar la importante etapa vivida a raíz de su paso por París y Cannes con la inmersión que implicó en el teatro francés su estancia en tierras galas. Y, todo ello, como paso previo a la actual experiencia en California, lugar en el que desarrolla sus proyectos profesionales desde el año 2013.
La polifacética actriz (canta, baila, interpreta y dirige) sorprendió a todos los presentes con el trepidante ritmo de trabajo que desarrolla en Los Ángeles afirmando con sinceridad y complicidad que, efectivamente, «son muchas las jornadas en que al día le faltan horas».

El ímpetu arrollador y la ilusión desbordada acompañaron a Deborah a lo largo de la hora y media compartida con ateneístas, amigos y visitantes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, todo ello, dando pie a numerosas intervenciones del público que se interesó por detalles más concretos, como sus colaboraciones en Estados Unidos en proyectos teatrales con inmigrantes latinoamericanos, las dificultades de la industria norteamericana para los actores y actrices no nacionales, sus primeros recuerdos de participación en el FITCA en los primeros años de la década del dos mil, la presencia y repercusión de los clásicos del siglo de oro español en tierras americanas o, entre otras muchas preguntas, su reciente intervención en series populares de televisión como la exitosa “Fariña”.

A todas las cuestiones mencionadas, y muchas más, respondió Deborah Domínguez con talante arrollador y envolvente en prueba inequívoca del talento que atesora la prometedora carrera de una actriz que, segura y decidida, viene pisando con fuerza y firmeza en los escenarios de ambos lados del Atlántico.

Este ciclo tendrá su última cita el próximo sábado 27 de julio, contando con la actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Marta Poveda, quien está cosechando críticas excepcionales por su papel protagonista en «La hija del Aire» que se representa en el Teatro Adolfo Marsillach Hospital de San Juan hasta el próximo domingo. Como en las ocasiones anteriores, el debate tendrá lugar en la sede del Ateneo de Almagro a las 13 horas. Pero además, dentro del ciclo de comidas y cenas coloquio que el Ateneo celebra en colaboración con el CELCIT, este jueves 25 tendrá lugar la última velada contando con el director y actor irlandés Denis Rafter como invitado (El Corregidor, 21:00 horas, 15 €).

Más sobre Deborah Domínguez
Actualmente desarrolla 7 proyectos diferentes, entre los que ‘7’ (Teatro) y ‘M’ (Media) son prioridad. Ha sido preseleccionada por oficinas de casting internacionales de la Industria del Entretenimiento como Carmen Cuba (The Laundromat) y Rose Wicksteed (GENIOUS, Antonio Banderas), Patrick Rush, John Papsidera (WestWorld, Anthony Hopkins), Tonucha Vidal (Rifkin’s Festival, Woody Allen), Carla Hool (Narcos), Hannah Cooper, Beth Blanks o Bruce Gray para proyectos en desarrollo, de gran envergadura. Ha sido invitada recientemente a participar en las pruebas de entrada del histórico Actors Studio en Los Ángeles, para las que se está preparando. Su lengua natal es el español y habla y trabaja en inglés, francés e italiano, indiferentemente. En 15 años de carrera ha trabajado en gran variedad de géneros y considerado esencial viajar, observar, conocer y amar al ser humano para poder darle vida.

Entre sus proyectos futuros, destaca ‘Edicto de Expulsión, 1492’, producción internacional donde dará vida a Isabel, La Católica, reina de Castilla. Ha dado vida a la Mujer del Cuadro en ‘The Ebony Frame, Wicked Lit, 2015’, de la mano de Unbound Productions (productora teatral conocida por su teatro inmersivo durante la última década, basada en Los Ángeles) y Joe Fria (Guardianes de la Galaxia II) como co-protagonista; interpretó el papel principal de la obra premiada CROSSCUT de David Robinette, recibiendo por éste, críticas excepcionales, aquí expuestas: https://www.instagram.com/p/Bi-BYy2FBvB/?taken-by=deborahdominguez. Fue Doña Inés en ‘Don Juan’ compartiendo escenario con el actor y cineasta internacional, Vladimir Cruz (‘Fresa y chocolate’ y ‘Narcos’); Ofelia, en ‘Hamlet’ y Julieta, en ‘Romeo y Julieta’, con la internacional y especializada Fundación Shakespeare de España, a través de la cuál recibió su Máster Internacional en Interpretación, tras haberse formado previamente, en Teatro Clásico Español en su ciudad de origen. Sus créditos cinematográficos como protagonista incluyen: ‘Americana’ (en circuito desde 2016) e ‘In Connection’ (seleccionado para el SHORT FILM CORNER de Cannes, 2017), ambos producidos y distribuidos por ella. Su trayectoria como actriz ha sido destacada en repetidas ediciones de Festivales Internacionales como ‘Festival de Cine de Cannes’ y ‘BERLINALE’, y nominada y premiada a mejor guión en otros, como ‘Message International Film Festival’ y ‘Chhatrapati Shivaji International Film Festival’ con el drama ‘Forever Vs Now’. ‘The Buddha International Film Festival’ también reconoció ‘Forever Vs Now’ y ‘Star’ preseleccionándolos en 2018 a dicha categoría. Por último, alimenta su pasión detrás de la cámara como actriz de doblaje, con créditos como ‘FARIÑA’ (‘COCAINE COAST’ – NETFLIX) y otras colaboraciones para los estudios de prestigio FOX, PARAMOUNT, NBC, ABC, TELEMUNDO y UNIVISIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *