Un grupo de socios visitó el Museo Provincial de Ciudad Real y el Museo de la Merced

Un grupo de socios del Ateneo de Almagro participó en la actividad organizada este sábado por la sección de Historia y Patrimonio en la capital provincial, con una doble visita museística en el Museo Provincial de Ciudad Real y en el Museo de la Merced.

La jornada comenzó con la exposición permanente del Museo Provincial, un repaso a la historia de nuestra provincia desde la prehistoria hasta el siglo XVI, ya que a partir de ese siglo las obras se encuentran expuestas en el Museo de la Merced. En su interesante recorrido con punto de partida en la prehistoria, los ateneístas pasaron por el mundo ibérico con la cultura de las Motillas, el mundo fenicio, cartaginés y romano (del que hay que destacar unos magníficos mosaicos), el mundo visigodo y medieval, tanto árabe con una valiosa colección de cerámica entre la que destacan dos ataifores procedentes de Alarcos, como del medievo cristiano, con diferentes obras. En esta parte medieval destaca también la puerta de la sinagoga de Ciudad Real, que está en este museo. Del mismo modo también pudieron ver la planta de Paleontología, en la que destaca el esqueleto del mastodonte de Las Higueruelas, cerrando el recorrido en este museo con la exposición temporal “Vinum vita. Historia y arqueología del vino”, que reúne piezas sobre la producción y comercio del vino en las distintas etapas históricas, provenientes de varios museos de la región.

Ya en el Museo de la Merced, el grupo almagreño disfrutó con la exposición temporal “175 años enseñando”, una muestra conmemorativa de los 175 años del Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. En este caso el Ateneo de Almagro contó con las explicaciones de la profesora y comisaria de la exposición, Beatriz Crespo, a lo largo de los cinco módulos que le dan forma. El módulo primero se centra en la historia del instituto desde 1843 hasta 2018 y recoge documentos, fotografías y testimonios de la vida del centro. El segundo módulo está dedicado a los personajes que han formado parte de la vida del centro, bien como alumnos o como profesores, con documentos y fotografías de Ángel Andrade, Rafael Palmero, Francisco García Pavón, Juan Alcaide, Carlos López Bustos, Isabel Pérez Valera o Antonia Ruiz, primera mujer meteoróloga natural de Miguelturra y que fue alumna del centro. El tercer módulo es la recreación de un aula, dedicando el cuarto módulo está a los gabinetes de dibujo y ciencias naturales. En el primero destacan algunos modelos de escayola procedentes de Italia, un dibujo de Rafael Palmero y un pequeño cuadro de Antonio López Torres, antiguo profesor del centro. En cuanto al gabinete de ciencias, destaca la colección de animales naturalizados hechos por los mejores taxidermistas que en el siglo XIX y principios del XX había en el país, y el conjunto de aparatos de física que forman parte, al igual que los animales, de las colecciones del Museo de Instituto Maestro Juan de Ávila. Se cierra la exposición con el quinto módulo dedicado a la biblioteca, en el que hay una muestra amplia del fondo antiguo de la biblioteca del centro, sobre todo obras procedentes del legado de los hermanos Clemente Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *