Bajo el título de “Un caso de éxito en la implantación del Grado de Medicina: la Facultad de Medicina de Ciudad Real”, la Sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) ha organizado una didáctica y detallada conferencia impartida por el profesor Juan Emilio Feliú, Catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular y Coordinador de la mencionada Sección de la Institución cultural almagreña.

A lo largo de una hora de duración el profesor Feliú pudo desarrollar los factores que han propiciado que este centro docente de la Universidad de Castilla la Mancha esté siendo modelo referencia para otras muchas Facultades en nuestro país. Así, entre los factores decisivos en la obtención de excelentes resultados, destacó el aprendizaje en grupos reducidos (25-30 alumnos), el aprendizaje integrado en módulos por objetivos, la marcada interacción del profesorado en el proceso de aprendizaje o, finalmente, el aprendizaje basado en la adquisición de competencias profesionales, clínicas sociales, que se requieren en el ejercicio de la profesión médica.

Por otra parte, y tras detenerse en las distintas fases que se siguen en la docencia básica y clínica, realizó un completo recorrido dando cuenta de los recursos con que cuenta la Facultad de Medicina a la hora de realizar la docencia. Y, destacadamente, se refirió al Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como a los laboratorios de habilidades clínicas. Otro apartado que tuvo especial relevancia en el desarrollo de la conferencia fue el dedicado a los profesores, facultativos colaboradores honorarios, personal de administración y servicios, y personal técnico del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Finalmente dedicó la última parte de su intervención al sistema de evaluación de las habilidades clínicas, prestando especial atención en primer lugar al Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), en tanto que referente para otras Facultades de Medicina y que es coordinado por el doctor Francisco Ruiz Lorenzo. Y, en segundo lugar, a la Unidad de Educación medica (UEM) coordinada por la profesora Eva Fairén Jiménez.

Por último, el profesor Feliú recordó a los asistentes que la Facultad de Medicina de Ciudad Real cuenta en la actualidad con el sello internacional de calidad otorgado por la Word Federation For Medical  Euducation (WFME) el 11 de octubre de 2022, reconocimiento que solamente ostentan junto a nuestra Universidad regional la Universidad de Navarra y la Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *