Cuando:
13 Noviembre, 2017 a las 8:30 pm
2017-11-13T20:30:00+01:00
2017-11-13T20:45:00+01:00
Donde:
Sede del Ateneo de Almagro
Calle Franciscas
4
El criollo de Sierra Morena @ Sede del Ateneo de Almagro

Presentación del libro “El criollo de Sierra Morena”.

La novela, histórica con una parte de ficción de intriga y suspense, arranca en marzo de 1766, día en que ocurrió el denominado: “Motín de Esquilache”.

A partir de esa fecha concreta el lector se ve sumergido en los acontecimientos históricos que se fueron sucediendo y conociendo de primera mano a los personajes que, de uno u otro modo, contribuyeron a que la realización de tan ambicioso proyecto urbanístico lograra llevarse a término (la construcción de las llamadas Nuevas Poblaciones Andaluzas promovido por el rey Carlos III).

El proyecto de estas poblaciones, implantadas en zonas desérticas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, entre otras de Castilla, obedecía a la necesidad de dar protección a los caminos que, desde el puerto de Cádiz hasta Madrid, transportaban mercancías

y dinero llegado de América. Caminos de carretas y de paso plagados en su mayoría por bandoleros y contrabandistas.

Poblaciones cuya edificación y continuidad en el tiempo fue posible gracias a los miles de colonos provenientes de Europa; principalmente Alemania, Suiza, Holanda o Francia, por citar algunos países, que huían del hambre y la pauperización derivada de dos guerras muy próximas en el tiempo. Hombres y mujeres osados que no dudaron en dejar atrás sus países y sus raíces en pos de una quimérica realidad.

Por Xaro Cortés, autora y escritora de Ontinyent (Valencia).

One thought on “El criollo de Sierra Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *