La Sección de Artes Plásticas y Diseño del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), coordinada por Elena Parras, acogió en la sede de esta institución la conferencia ‘Arte en la enseñanza en Castilla-La Mancha: 6 años promoviendo el cambio de procesos de enseñanzas artísticas’, de la mano de la Asociación de Profesores de Dibujo y Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha.

Los ponentes Sara Fernández-Suela y Javier González explicaron que esta asociación se compone por docentes que quieren un cambio legislativo y que son conscientes de la necesidad de renovar contenidos artísticos y metodologías desde la participación activa. Entre sus objetivos se encuentra mejorar la formación pedagógica de los docentes de Castilla-La Mancha en todos los niveles educativos, potenciando la innovación y nuevas metodologías; impulsar la importancia de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo; participar de forma activa en los procesos de adaptación; y la elaboración de las leyes educativas.

La Asociación de Profesores de Dibujo y Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha además lucha por dignificar la carga horaria de las artes en secundaria, por obtener docentes especialistas en artes en primaria, coherencia de los currículos y recursos en talleres y aulas.

Hoy en día ya son más de 230 socios y tienen una relación fluida con la Administración para solicitar formación concreta y colaborar en su desarrollo y planificación. También participan en la adaptación de la LOMLOE y forman parte de la Federación de Asociaciones de Profesorado de Dibujo “09+”, para llegar con más fuerza al Ministerio.

Gracias, en parte, a sus múltiples actuaciones y reuniones, la nueva ley educativa beneficia al sector de las Artes Plásticas: mientras que la LOMCE tiene estándares de aprendizaje para evaluar los criterios relacionados con las competencias y una enseñanza más tradicional con pruebas de nivel, la nueva ley LOMLOE, que empezará a aplicarse en el mes de septiembre, apuesta por trabajar por proyectos y/o ámbitos, por adaptar saberes básicos a los centros y por tener relación directa con competencias, además de requerir un cambio de metodología.

Desde el año 2017 la Asociación de Profesores de Dibujo y Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha realiza anualmente las ‘Jornadas de arte en la enseñanza’, unos días en los que alumnos (tanto jóvenes como adultos) y docentes se unen para llevar a cabo actividades formativas y grupos de trabajo. Entre los diferentes eventos se encuentran: ‘Plastifícate’, ‘Actividades Bauhaus’, pintura de murales, técnicas creativas, ‘La huella excéntrica’ y creación de materiales para aulas virtuales. Este año las jornadas se realizarán en la ciudad de Albacete.

Para conocer todos sus proyectos, actuaciones y propuestas, pueden visitar su página web: https://profesoresartespla.wixsite.com/asociacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *