Diez días de proyecciones bajo las estrellas, formación y encuentro de creadores protagonizan la programación de la IV edición del festival

El Ateneo de Almagro ha acogido en la mañana del jueves 15 de julio la presentación de la programación oficial de la IV edición del Almagro International Film Festival, que se celebrará del 30 de julio al 8 de agosto en la localidad manchega.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, se ha referido al municipio como “la puerta de entrada del turismo y de la cultura de Ciudad Real y de una parte muy importante de la región”. También ha querido agradecer el ingenio y la constante dedicación tanto de los organizadores como de todos los voluntarios que conforman y hacen posible el festival, un total de 50 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Por su parte, David Triguero, Vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, ha destacado el festival como “un referente del mundo del cine dentro de nuestra región y también a nivel nacional, por lo que, por parte de las instituciones, tenemos la obligación de promocionar su talento y su propia finalidad: apostar por el mundo de la cultura y por los festivales de cine”.

El presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, ha dado la bienvenida a la cuarta edición del AIFF proporcionando sus instalaciones para llevar a cabo la parte formativa del festival a través de conferencias, talleres, proyecciones y debates. A través de la Sección de Cine del Ateneo de Almagro, que coordina Fernando Sánchez, “Pondremos el foco sobre esos temas que a todos nos inquietan y preocupan, como es el medio ambiente y la ecología, además de estar también presentes el debate sobre cine y sexualidad», ha indicado.

El Almagro International Film Festival también es un encuentro de negocio para diversos agentes e instituciones culturales. Según Mike Villanueva, responsable de la Film Comission de Castilla-La Mancha, “desde la Conserjería de Economía buscamos desde Almagro y Castilla-La Mancha hacer ese negocio audiovisual, tener un momento y un espacio para poder compartir proyectos y encontrar sinergias”.

El director del festival, Marko Montana, ha incidido en que con trabajo y dedicación se han sacado las fuerzas para establecer los estándares de calidad del festival, cada año más altos que los anteriores. “Un proyecto tan bonito y ambicioso que espero que perdure para siempre. Es el momento de disfrutar, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad para que la gente pueda disfrutar de forma tranquila de la cultura y el cine”, afirmó.

Veintinueve obras se han seleccionado, de las que once son del programa nacional y diez del internacional, para su proyección en el Hospital de San Juan y de las que saldrán las ganadoras del premio de 500 euros reservado para la mejor de cada una de las dos modalidades.

Así mismo, como novedad, se celebrará el I Concurso de Bandas Audiovisual by Globalcaja para el que se ha seleccionado una decena de formaciones musicales que deberán interpretar una banda sonora original alternativa; y continúa el programa especial ‘Mucho ruido’, presentado por Jesús Arenas, en el que se exhibirán cortos con un punto de humor, desenfadados y fuera de lo común, con la elección del mejor trabajo en función de los aplausos y vítores del público.

México, Valencia y Castilla-La Mancha

También habrá sesiones de proyección de trabajos mexicanos y valencianos y de una selección de cortometrajes castellano-manchegos, así como de obras dirigidas al público infantil, el cual contará además con un taller de cine en el Palacio de Valdeparaíso.

La sede del Ateneo de Almagro será escenario de encuentros de debate sobre diversas temáticas como ‘Cine y sexualidad’ con la participación Marta Tarín, Léa y Maryon de Ruiter; dirección con los realizadores Luis López Carrasco y Manuel Sirgo; procesos creativos con María Trenor; producción con Sofía Palage; actuación con Daniel Chamorro; y ‘Cine y ecología: el agua’ con el director de Ecozine, Pedro Piñeiro; el profesor de Medio Ambiente, Máximo Florín Beltrán; y el médico Héctor Cocomá.

A todo ello se sumarán los talleres de distribución audiovisual impartido por Juan Carlos Lossada y dramaturgia cinematográfica dirigido por Heinz Hermanns.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *