El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) continúa desarrollando su completo programa especial en el marco de la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Así, en los dos últimos días ha acogido en su sede del Palacio de los Medrano la presentación de dos publicaciones que son fruto de la investigación llevada a cabo por estudiosos del teatro del Siglo de Oro, todo ello, contando para la ocasión con la colaboración del Festival almagreño y la institución ateneísta.

Al respecto, y bajo la dirección de Conchita Piña con edición de Isaac Juncos, la editorial Antígona, especializada en teatro clásico, ha incorporado en su fondo editorial dos nuevos estudios que vienen a enriquecer de manera notable el repertorio conocido de libros especializados en el teatro del Siglo de Oro.

Efectivamente, en primer lugar se presentaba en el Ateneo de Almagro el libro “Teatro clásico contemporáneo. Una mirada al Siglo de Oro desde la escenificación”, de los autores José Gabriel López-Antuñano e Ignacio García. El crítico y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha alumbrado junto al director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro una obra que, sin duda, está llamada a ser de referencia en cuanto, como con acierto se ha advertido, muestra de primera mano el proceso de adaptación e inculturación de una serie de obras de carácter transnacional que han realizado juntos. Son temas objeto de análisis, entre otros, la escenificación de textos clásicos, la escenificación contemporánea de los mencionados textos, la estructura dramática y sonora de las obras, la interpretación actoral de los clásicos.

El profesor López-Antuñano destacó en su intervención que el libro es fruto de una década de trabajo con el afán de poner en valor los textos clásicos. En su opinión, cuestiones como el ejercicio del poder tratado por Calderón mantiene su actualidad a día de hoy y, por tanto, son formas de ejercicio reconocidas para el espectador del siglo XXI. Otro tanto ocurre con el tema del amor, los celos, la inconstancia amorosa que aparece en “El perro del hortelano”, pues mantiene su plena vigencia.

Por su parte, Ignacio García quiso poner el acento de la presentación del libro en Almagro por ser centro de referencia del teatro del Siglo de Oro a nivel mundial y, además, por acoger Almagro en las anteriores ediciones del Festival la mayoría de las obras estudiadas en el libro. Por ende, enfatizó la finalidad de ambicionar una expansión geográfica del teatro del Siglo de Oro con apuesta decidida por incorporar aportaciones de otros lugares del mundo e integradoras de variables hasta ahora no contempladas en la historia del Festival.

El segundo de los libros de la editorial Antígona presentados en el Ateneo de Almagro ha sido la obra “Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía completa”, de la profesora e investigadora Juana Escabias. En esta ocasión y con una rigurosa indagación y precisión en el manejo de las fuentes consultadas, se incorpora y presenta la relación completa de todas las escritoras conocidas, seglares o religiosas, del Siglo de Oro. El libro es fruto de una larga investigación desarrollada a lo largo de décadas en la que, al respecto, es preciso destacar el intenso trabajo de campo en archivos de diferentes países.

La autora pudo compartir con los asistentes a la presentación del libro su objetivo prioritario a la hora de visibilizar el trabajo de primer nivel de las escritoras del Siglo de Oro. No quiso pasar por alto el talento atesorado por todas ellas que, a pesar de ser referente de calidad y de ejercicio de libertad en la creación, no obstante, fueron denostadas hasta tiempos relativamente recientes.

Para terminar, se refirió la profesora Juana Escabias al valioso descubrimiento de la reconstrucción biográfica de Ana Caro de Mallén o, igualmente, al hallazgo de tres obras teatrales desconocidas de Margarita Ruano. Y, finalmente, pudo hacer copartícipes a los asistentes de la novedad referida al estreno en abril de 2023, por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la comedia “Valor, agravio y mujer”, de Caro de Mallén, y versionada por nuestra autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *