Siendo diversas las señas de identidad que podrían destacarse en el XX Aniversario del Ateneo de Almagro queremos, no obstante, poner el acento en los dos ejes vertebradores de nuestra institución desde su fundación el 12 de octubre de 1999. A saber, la presencia activa y plural de la sociedad civil en nuestra organización y, del mismo modo, el espacio privilegiado de pensamiento crítico que el Ateneo de Almagro proporciona a cuantos acompañan las iniciativas impulsadas mes a mes durante todo el año.

En efecto, seguramente podremos encontrar almagreños, visitantes, autoridades o, incluso, agentes culturales que, por desconocimiento en unos casos o desinterés en otros, no son conscientes de la vitalidad humanista y diversidad cultural que aporta a la sociedad en general y a nuestra comunidad en particular el Ateneo de Almagro desde hace veinte años. Es, sin duda, un espacio excepcional de convivencia cívica y transversal, pluralismo creativo, participación activa y, desde luego, siempre de pensamiento crítico, libre y abierto.

Los socios y amigos del Ateneo de Almagro han querido y sabido alumbrar un dominio de libertad que se concreta semana a semana en una plétora de actividades abiertas a la ciudadanía con inquietud cultural en los distintos campos del conocimiento.

Así, contando ya con un espacio en el que desarrollar las iniciativas culturales con la cobertura y dignidad que requieren los múltiples eventos programados, el Ateneo de Almagro ha alcanzado el merecido destino reivindicado en los últimos años y, finalmente, ha podido instalar su sede en el Palacio de los Medrano. Al respecto, de justicia nos parece hacer público reconocimiento en relación con la generosidad y disponibilidad mostrada desde un primer momento tanto por el Casino de Almagro, que ha facilitado todo lo necesario a efectos de materializar la cesión definitiva, como por parte del Ayuntamiento de Almagro, que ha accedido a consumar la petición en cuestión.

Pues bien, con la nueva sede inaugurada el 21 de marzo de 2019 en la calle de San Agustín, 7, y estando como estamos de celebración por nuestro XX Aniversario y por la Feria de Almagro, nos alegra de una manera especial poder compartir un año más nuestros anhelos y realizaciones con todas las personas que se acercan a la Guía de Feria 2019.

En efecto, con el empeño y magnífico trabajo de la Junta Directiva, Equipo de Coordinadores, Socios de nuestra institución y Colaboradores en las iniciativas, el Ateneo de Almagro vuelve a situarse en el umbral del centenar de actividades dentro de su agenda cultural anual. Y, no solamente mantiene y mejora la vitalidad de las distintas Secciones ya existentes, sino que refuerza el elenco de propuestas con tres más que, por lo demás, se identifican con la Sección de Artes Plásticas y Oficios, la Sección de Política y Sociología y la Sección de Danza.

En todo caso, y con carácter general, el lector podrá encontrar una información más completa de las actividades del Ateneo de Almagro en nuestra página web (www.ateneodealmagro.org), si bien, tal circunstancia no implica dejar pasar la ocasión a la hora de abrir una ventana panorámica en la Guía de Feria 2019.

Siendo un año para recordar en la historia del Ateneo de Almagro queremos, precisamente, comenzar el recorrido de resultados con la Sección de Historia y Patrimonio. La Sección coordinada por Francisco del Rio ha promovido una docena de actividades entre conferencias (“El valor intangible de los lugares -turismo mágico-”, por Ana Olivera, “Articulación del poblamiento medieval en el Campo de Calatrava desde la arqueología del paisaje: primeras hipótesis y conclusiones”, por Pedro Ripoll), Certámenes (Belenes), visitas culturales a museos (Convento de la Merced, Museo Provincial), y yacimientos (Motilla del Azúer).

Ahora bien, por su carácter extraordinario, queremos destacar la Conmemoración del 40 Aniversario de la constitución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y, del mismo modo, las Jornadas sobre Recuperación del Patrimonio.

En el primer caso mencionado destacó la celebración de una Mesa Redonda en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso con historiadores y juristas en la que se abordaron las “Implicaciones institucionales, históricas y jurídicas en el proceso de constitución de la Autonomía de Castilla la Mancha” (Jose Antonio Castellanos, Luis Arroyo Jiménez, Luis Maeso y Jesús García Minguillán). Todo ello, seguido de un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro, y la colocación de una placa conmemorativa en la Iglesia de San Agustín (lugar del acto de constitución de la JCCLM hace 40 años), contando para la ocasión con la presencia de parlamentarios autonómicos y nacionales de la primera legislatura (Francisco Javier Martín del Burgo, Francisco Cañizares y Pedro Menchero).

El segundo evento destacado se centró en la realización de unas Jornadas sobre “Recuperación del Patrimonio. El Palacio de D. Jerónimo de Ávila y Almagro”, con motivo de la inauguración de la nueva sede del Ateneo de Almagro en el edificio de la calle San Agustín, 7 (conocido popularmente como Palacio de los Medrano). Al respecto, intervinieron durante tres días los especialistas Enrique Herrera, Francisco del Rio y José Rivero.

En otro orden, también la Sección de Literatura, bajo la coordinación de Elena Arenas, ha desarrollado un intenso programa comenzando por las presentaciones de libros (José Vicente Vinuesa, Félix Llorente), Talleres literarios (“Tiempo de silencio”, por Vivi Toajas), Recitales (“Por los caminos del amor”, de poesía amorosa), Conmemoraciones (Día internacional de la poesía en “Homenaje a Antonio Machado en el 80 Aniversario de su muerte” y Día mundial del libro), Conferencias (“Rutas y viajeros quijotescos”, por María Rubio) y, finalmente, la celebración del II Certamen de Relato Breve Ateneo de Almagro.

Por su parte, la Sección de Música, coordinada por Alfonso Candelas, inició tempranamente sus actividades en el Parador de Almagro con un concierto ofrecido por la Coral Brisas de Amió de Pechón (Cantabria). Pero también la opera ha tenido lugar preferente con conferencias (“Entre pintoresquismo y tradición: modelos para la ópera en España -1868-1915-“, por Francisco Manuel López), proyecciones comentadas (“La boheme” de Puccini, por Alfonso Candelas). Y, a la par, no se olvidó tampoco la Sección de conceder tiempo y espacio a las bandas de música con otras intervenciones (“Las bandas de música: pasado y presente”, Por Manuel Sancho). Para terminar, se pudo disfrutar en el III Ciclo de Conciertos “Música en Primavera” de dos magníficos Conciertos. El primero de música clásica interpretando obras de diversos autores por parte del “Dúo Fernández Moreno” (violín y piano). Y, el segundo, un concierto pedagógico para toda la familia “Willie, el barco de vapor”, con las intervenciones de Antonio Domingo (Luthier educativo y percusionista) y Alfonso Candelas (pianista).

La Sección de Ciencia y Tecnología, coordinada por Félix Llorente, ha mantenido la intensidad y calidad habituales y, de este modo, ha desarrollado conferencias de diversa temática científico-técnica. A saber: “El suelo que pisamos”, por Raimundo Jiménez Ballesta, “Mecánica vectorial en ejemplos”, por Publio Pintado Sanjuán, “El programa espacial europeo: retos actuales y futuros”, por Javier Ventura Traveset Bosch, “La obesidad: pandemia del S.XXI. Causas y efectos”, por Juan Emilio Feliú Albiñana. Y, finalmente, la Sección ha llevado a cabo la implantación de las Tertulias Científicas comenzando con el tema de “Radiación cósmica y radiación electromagnética 5G. Impacto en la salud humana”, por el propio Félix Llorente de Andrés.

Hay que recordar que la Sección de Teatro tradicionalmente abre y cierra el curso en el Ateneo de Almagro a través de las respectivas colaboraciones con el Festival Internacional Iberoamericano de Teatro Contemporáneo (meses de septiembre y octubre) y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (mes de julio). Así pues, en meses pasados han sido actividades dignas de destacar la representación de la obra “Piel de Toro” (Compañía Imrprevis), el encuentro con la actriz cubana Vivian Acosta (Teatro Galiano 108, Cuba) o las colaboraciones en el acto de Conmemoración del XX Aniversario del Celcit, así como en el Día del Corral de Comedias. Y, siempre sin olvidar el Ciclo de las tradicionales “Cenas-Coloquio” que, en el curso que ahora acaba, ha contado con la presencia de Fernando Cerón (Subdirector General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), Luis de Tavira (Director, dramaturgo y ensayista mexicano) y Denis Rafter (Director y actor irlandés). Igualmente, no debemos tampoco pasar por alto que en el marco del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se ha puesto en marcha el Ciclo de nuevo impulso “Versos libres a plena luz”, que ha estrenado sus diálogos con el actor Joaquín Notario (Compañía Nacional de Teatro Clásico), seguido de la actriz Deborah Domínguez (afincada en Estados Unidos), y concluido con la también actriz Marta Poveda (Compañía Nacional de Teatro Clásico).

La Sección de Cine ha consolidado su funcionamiento mediante las propuestas de su coordinador, Fernando Sánchez, proponiendo y llevando a buen puerto Coloquios y Comentarios sobre una veintena de películas que han permitido a los asistentes la inmersión en diferentes géneros, temas y nacionalidades.

Al margen de lo señalado resultan de obligado recuerdo las muy apreciadas y seguidas iniciativas que la Sección de Cultura del Vino y Gastronomía ha presentado desde el verano pasado. En efecto, se han mantenido las visitas a bodegas (El Vínculo, de Campo de Criptana), organizado el Recital “Del vino viene la vida” (Grupo de recitación poético musical Ateneo Juan de Ávila), realizado Catas-comentadas de Vermut y Cervezas francesas en la sede del Ateneo de Almagro, a cargo del Coordinador de la Sección, Öle Janzzen. A su vez, en el marco de la Feria Nacional del Vino, se han impartido dos conferencias (acompañadas de ulterior Cata) sobre el mundo del vino. En concreto, “Los mercados del vino y sus tendencias en la producción de Castilla la Mancha”, impartida por Antonio Candelas. Y “Andalucía: un paseo por sus vinos”, impartida por Antonio Suárez. También debemos dejar constancia de la organización del I Encuentro cultural y gastronómico en Malagón (con la Asociación de Productos de Malagón). Y, desde luego, acabar mencionando la celebración exitosa del II Concurso de Tapas Ateneo de Almagro.

Es preciso igualmente destacar el ilusionante camino emprendido por la Sección de Artes Plásticas y Oficios. Así, Miguel Barba, en su condición de Coordinador, ha propiciado el despegue de esta Sección con la visita a la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, también con la visita y conferencia “Galería de Arte Fúcares-Almagro: un proyecto en marcha” (Norberto Dotor), la video-proyección sobre “La medicina en el arte” (Silvia Maján y Daniel Chamorro) y, por último, la presentación del libro de fotografías “Guadianas” (Manuel Ruiz Toribio).

De reciente incorporación ha sido la Sección de Política y Sociología que, coordinada por Patxi Terrazas, ha comenzado su andadura con una conferencia sobre “Política para ciudadanos rebeldes” (Dolores Cabezudo). Y, con gran aceptación de asistencia y participación, organizado la Mesa Redonda con los cabezas de lista en las candidaturas de Almagro a las elecciones municipales de 26 de mayo de 2019. Por lo demás, ha completado la Sección su puesta de largo con una magistral conferencia sobre “Brexit: el mayor desafío a que se ha enfrentado la Unión Europea. Factores de larga duración y coyunturales que lo han determinado” (Enrique Viaña).

Llegamos al final de nuestro recorrido por las Secciones del Ateneo de Almagro con la última Sección que cierra nuestra lista, esto es, la de Danza. Coordinada por Akaida Orozco, se constituyó y activó con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Danza, rindiendo homenaje en su primer acto a la creadora alemana Pina Bausch.

En fin, como el lector habrá podido comprobar, existen sobradas razones para compartir la alegría que sentimos en un año repleto de buenas nuevas para el Ateneo de Almagro a las que, sin duda alguna, también se suma nuestra ilusión a la hora de festejar con todos los almagreños y almagreñas los esperados días de Feria. ¡Sea pues! Y felices fiestas y Feria 2019.

José Antonio Prieto Juárez. Presidente del Ateneo de Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *