En 2019 la Asociación de Belenistas de Madrid solicitó al Estado español la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, paso previo a su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. La candidatura ha sido aprobada en el Consejo de Patrimonio Histórico y el  Ministerio de Cultura y Deportes ha iniciado recientemente la tramitación del expediente para avanzar en este reconocimiento.

Esta declaración de los Belenes como Patrimonio Cultural Inmaterial constituye, sin duda, todo un acierto para la supervivencia de un arte y una tradición enraizados en la Navidad de nuestro país desde el siglo XIII, fundamento del origen y del sentido de la celebración de estas fiestas.

El Ateneo de Almagro desde su fundación ha cuidado, fomentado y promocionado esta tradición de diseño, composición y montaje de belenes, tanto en los hogares como en los espacios públicos de nuestra localidad. Y lo ha hecho premiando cada año los mejores belenes y obsequiando a los participantes con figuras típicas del Nacimiento, con el fin de reconocer el trabajo, esfuerzo e ilusión que los belenistas almagreños dedican a este hermoso arte.

Este año 2020, y por las circunstancias de todos conocidas, no es posible realizar las visitas a las casas que exhiben belenes, tal y como se venía haciendo hasta ahora; y tampoco es posible el encuentro con los belenistas en la sede del Ateneo para disfrutar del tradicional chocolate con bizcochos en la entrega de los reconocimientos.

Sin embargo, como no hemos querido dejar de apoyar esta iniciativa tan arraigada entre nosotros, hemos hecho de la necesidad virtud y nos hemos animado a cambiar el formato. Por eso, en esta IV MUESTRA DE BELENES (XIX EDICIÓN), todos aquellos niños y niñas, jóvenes, familias, ermitas e instituciones que, desde cualquier punto geográfico, quieran este año participar, podrán hacerlo enviando un vídeo de su Belén al número de teléfono 689575373. La grabación tendrá una duración aproximada de dos minutos, con música navideña incluida. Todos los vídeos se colgarán en la página web del Ateneo y quien desee que aparezca su nombre y la localidad donde el Belén está montado, puede indicar estos datos mediante un mensaje de Whatsapp. Al dar cabida a belenes realizados en cualquier país, se amplía y enriquece la IV Muestra de Belenes del Ateneo de Almagro.

Os animamos a todos a participar en esta novedosa iniciativa.

¡FELIZ NAVIDAD!

Belén de Beatriz Olmo, Almagro.

 

Belén de la Familia del Río García, Almagro.

 

Belén de la Familia del Río Muñiz.

 

Belén de Pepa, Madrid.

 

Belén de la Familia Guzmán Rincón, Almagro.

 

Belén de Agustina Ayllón Bautista, Almagro.

 

Belén de la Ermita de San Juan, Almagro.

 

Belén de la familia Rivas Bronceño, Almagro.

 

Belén de José Miguel Nemesio Tere Gorriz, Torrent (Valencia).

 

Belén de la familia Arroyo Molina, Almagro.

 

Belén de José Antonio Hervás Rodríguez, Almagro.

 

Belén de Enrique, Almagro.

 

Belén de Manuel Manzanares, Almagro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *