Galaxia de Andrómeda

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Hoy en día sabemos que el Universo se originó hace unos 13.800 millones de años, emergiendo de lo que conocemos como la “gran explosión” y expandiéndose hasta adquirir su aspecto actual, poblado de galaxias en un vasto espacio prácticamente vacío. Este proceso ha estado controlado por varios constituyentes básicos, como son la materia ordinaria, la materia oscura y la denominada energía oscura, todos ellos gobernados por la gravitación, de acuerdo con la teoría de la relatividad general. A lo largo de esta charla revisamos lo que hemos aprendido en las últimas décadas sobre la explosión que dio lugar al universo, lo que sabemos de la materia y la energía oscura, y cómo la “batalla” entre ambas condiciona su posterior evolución y determinará su futuro. Asimismo presentamos cómo la formación y evolución de la vida en la Tierra surge como un proceso físico-químico más en paralelo con la evolución del Universo: desde la formación de los átomos de hidrógeno que forman el agua, esencial para la vida, en los primeros 400.000 años tras la gran explosión, hasta la formación de las moléculas complejas en el medio interestelar y la aparición de planetas rocosos habitables como la Tierra en los que la vida surgió hace unos 3.500 millones de años. La aventura continuará en los próximos años a la búsqueda de seres vivos en otros planetas con condiciones similares.

José Miguel Mas Hesse.

Desde el Ateneo de Almagro queremos dar las gracias a J. Miguel Mas Hesse por habernos enviado este breve resumen de la charla que nos regaló. Todos los asistentes a la misma (faltaron sillas), pudimos disfrutar conociendo cómo se originó el universo en el que vivimos. Ojalá en un futuro próximo pueda regresar ya que quedaron muchos e interesantes temas que tratar.

Pueden encontrar más información sobre astrofísica en la página web del centro de astrobiología del que José Miguel es el director.

One thought on “José Miguel Mas Hesse: Resumen de su conferencia

  1. Interesantísima conferencia que nos acercó al entendimiento del origen y desarrollo del Universo. Muchísimas gracias por traernos a José Miguel Mas Hesse. Fue todo un lujo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *