Federico Mayor: «Cuando hay que defender el principio de la palabra frente a la espada nos damos cuenta de la importancia esencial de los ateneos»

El Ateneo de Almagro celebró la clausura de su 20 aniversario este sábado con un acto institucional en el Teatro Municipal, contando para la ocasión con la presencia especial de Federico Mayor Zaragoza, quien ocupara los cargos, entre otros muchos, de Director General de la Unesco y Ministro de Cultura, y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz. En su disertación sobre los Ateneos como instituciones imprescindibles para el debate y fomento de los cambios apremiantes que son exigibles, Mayor Zaragoza dijo que «estamos en tiempos en los que los ruidos ahogan las palabras, y cuando hay que defender el principio de la palabra frente a la espada es cuando nos damos cuenta de la importancia esencial de los foros de debate, de proposición y de discusión como los ateneos». Reflexionó sobre la influencia que la voz de los ciudadanos debe tener en los dirigentes políticos a todos los niveles, y expresó que «hoy me duele mucho más que el silencio de los silenciados, el silencio de los silenciosos, de los que pudiendo y debiendo hablar, no lo hacen».

En su brillante exposición, Federico Mayor Zaragoza dejó claras sus perennes aspiraciones de paz mundial, y puso sobre la mesa si estamos preparados como sociedad para afrontar los desafíos globales que nos presenta el siglo XXI. Habló del cambio experimentado por las mujeres en las últimas décadas y contó alguna que otra anécdota vivida con hombres de la talla de Nelson Mandela, quien en una ocasión le avanzó que «la mujer se convertirá en la piedra angular de la nueva era, porque la mujer sólo excepcionalmente utiliza la fuerza, y el hombre sólo excepcionalmente no la utiliza», asegurando que esa nueva era «ya está llegando». Cómo no, Mayor Zaragoza agradeció sinceramente la invitación al Ateneo de Almagro, y confesó que está enamorado de la ciudad de Almagro, sumándose a la felicitación unánime por los 20 años de vida de la institución y animando a seguir en la tarea a sus dirigentes y socios.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, dio la bienvenida y agradeció su presencia a todos los integrantes de una mesa de auténtico lujo, ya que junto a Federico Mayor Zaragoza, pudieron intervenir los presidentes de los ateneos de Madrid y Alcázar de San Juan, Juan Armindo Hernández y Luis Ángel Ajenjo, además de los representantes institucionales en las personas de Mª Jesús Villaverde, vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Jesús Caro, delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Daniel Reina, alcalde de Almagro. Precisamente el alcalde almagreño no quiso dejar pasar la oportunidad de solicitar públicamente la ayuda y el asesoramiento de Federico Mayor Zaragoza en el objetivo de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Corral de Comedias de Almagro. En sus diferentes intervenciones todos quisieron felicitar al Ateneo de Almagro por sus 20 años de vida poniendo en valor lo que esta institución significa para la sociedad de la ciudad y de toda la comarca, mostrando una voluntad firme de apoyo en el futuro.

El Ateneo aprovechó este acto para reconocer a los socios fundadores que hace 20 años decidieron edificar esta entidad cultural desde sus cimientos, haciendo entrega de un obsequio diseñado por el escultor José Antonio López-Zarza, proyectándose a continuación imágenes de estas dos décadas de existencia cuya autoría corresponde a uno de los socios fundadores, Fernando García Toledo. De manera previa a la entrega de reconocimientos también intervinieron con palabras especialmente emotivas dos hombres fundamentales en la vida e historia del Ateneo: Francisco del Río, quien fuera presidente y actual coordinador de la sección de Historia y Patrimonio, y Luis Molina, promotor, fundador y actual coordinador de la sección de Teatro.

Del mismo modo se dio lectura a una cariñosa carta enviada por Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y dado que el Ateneo se honra de tener un hueco muy especial para la música dentro de sus actividades, tampoco faltó la música en directo, con el dúo formado por el Profesor Superior de Piano y coordinador de la sección de Música, Alfonso Candelas, acompañado por el clarinetista almagreño Pablo Brazales. Interpretaron una pieza del compositor francés Robert Clerisse titulada «Promenade» y cerraron el acto con las famosas «Czardas» del compositor italiano Vittorio Monti. José Antonio Prieto no quiso dejar, en su intervención final, de agradecer su trabajo a los presidentes y juntas directivas que han llevado al Ateneo a cumplir estos 20 años, teniendo palabras de aliento y reconocimiento especiales para los coordinadores de secciones que han dado un nuevo impulso a la institución, así como para los socios, la verdadera fuerza del Ateneo de Almagro.

Escucha AQUÍ el audio íntegro del acto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *