El Ateneo de Almagro acaba de llevar a cabo la renovación en la Coordinación de otra de sus Secciones, en concreto, la de Literatura. Al respecto, se ha procedido a sustituir a la profesora Elena Arenas Cruz que durante los últimos años ha venido desempeñado la función de Coordinadora en la indicada Sección. En tal sentido, la Institución almagreña quiere reconocer y agradecer la implicación y muchas aportaciones realizadas por la profesora Arenas y, ello, tanto en las iniciativas promovidas directamente por la Sección de Literatura como, a la par, en aquellas otras en las que ha participado activamente colaborando y apoyando las actividades de otras Secciones del Ateneo de Almagro.

A partir del mes de enero del año próximo se ocupará de tal responsabilidad el maestro de lengua y literatura Ángel Luis Moraga Arenas que, a su aplicación profesional como docente en distintos centros nacionales e internacionales, suma también su dedicación como escritor. En efecto, Moraga ha impartido su magisterio docente en las Comunidades Autónomas de Canarias, Castilla la Mancha y Madrid, si bien, también ha ejercido su profesión tanto en Canadá (Calgary) como en Estados Unidos (Florida y Utah).

Por otra parte, su ocupación en el ámbito mencionado es fruto de su Licenciatura en Humanidades por la UCLM, completada posteriormente a través de formación como Maestro de lenguas extranjeras (Universidad de Córdoba y Universidad de Toulouse), educación internacional y bilingüismo (Universidad Camilo José Cela). La incesante actividad mencionada ha sido acompañada de estancias profesionales de investigación y formación en Francia (L`Académie de París), Reino Unido (Universidad de Chichester), Irlanda (Cultural Institute of Galway) y Turquía (Universidad de Estambul). Y, del mismo modo, es de destacar su profusa participación en la impartición de conferencias y talleres literarios (desde los primeros en el Consulado de México al último en el Ateneo de Almagro). Todo ello, además de su vinculación al Instituto Cervantes a través del Diploma de Español como Lengua Extranjera que la Institución organiza y concede en el marco de su oferta formativa y promotora del español en el mundo.

Por otra parte, y en su faceta de escritor, es preciso mencionar su trilogía sobre Las últimas colonias españolas en África conformada por las obras Salamo (2010), La mirada del chacal (2011), y Las hierbas secretas del otro lado del mar (2015), sin olvidar otras obras como El niño del desierto, o la más reciente, y última por el momento, Bajo la nieve (2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *