La Academia Sueca otorga a Michel Mayor el Premio Nobel de Física por su descubrimiento y estudio del primer planeta extrasolar. 

El Ateneo de Almagro vuelve a la actividad tras el descanso veraniego arrancando el nuevo curso con un invitado de auténtico lujo, el flamante Premio Nobel de Física 2019, el astrofísico suizo Michel Mayor, profesor de la Universidad de Ginebra y quien fuera el primer astrónomo que descubrió el primer planeta extrasolar en 1995. Esta circunstancia marcó un hito histórico en el campo de la astronomía, y permitió abrir un nuevo campo de investigación.

Michel Mayor visitará la sede del Ateneo de Almagro el próximo viernes 11 de octubre, dentro de las actividades programadas por la sección de Ciencia y Tecnología coordinada por el Doctor en Física Félix Llorente. El título de la conferencia que ofrecerá en Almagro es “Pluralidad de Mundos en el Cosmos; de un sueño clásico a una reciente realidad”, y dará comienzo a las 20:30 horas con acceso libre.

Esta será la primera de un buen número de propuestas tremendamente interesantes programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, culminando así el vigésimo aniversario del nacimiento del Ateneo de Almagro, si bien la actividad proseguirá con la misma intensidad y sin solución de continuidad en 2020.

Más sobre Michel Mayor

Michel G.E. Mayor (Lausanne, Suiza; 1942), licenciado en Física por la universidad de su ciudad natal, se especializó en Astrofísica en la Universidad de Ginebra. Nunca abandonaría esta institución, donde se doctoró en 1971 y luego sería investigador, profesor, catedrático y catedrático emérito, cargo que ocupa en la actualidad. Entre 1998 y 2004, fue director del Observatorio de Ginebra.

En 1995, junto a Didier Queloz, descubrió 51 Pegasi b, el primer exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar). Desde entonces, su grupo ha contribuido al descubrimiento de más de 250 planetas extrasolares. La impronta de Michel Mayor se cifra en más de 700 publicaciones científicas, reflejo de una actividad investigadora que le ha valido siete doctorados honoris causa y una veintena de distinciones, entre las que figuran la Medalla Albert Einstein (2004), Caballero de la Legión de Honor francesa (2004), el Premio Shaw de Astronomía (2005), la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido (2015) y el Premio Wolf de Física (2017), considerado el más prestigioso del área tras el Premio Nobel. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Francesa de Ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *