El Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) acogió la conferencia de Inmaculada Ballesteros Yáñez, bioquímica y bióloga molecular, como una de sus actividades para cerrar el año 2023/2024.

Dedicada por completo a la formación especializada en biología celular y molecular, Ballesteros ha trabajado en diversos laboratorios. En 2017 formó su propio grupo de investigación (“Estudios moleculares aplicados a ciencias de la salud”) y desde 2020 es la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real al tiempo que dirige 3 tesis doctorales.

La charla se centró en cómo las sustancias adictivas modifican la función y estructura del cerebro, resultando en cambios conductuales y fisiológicos. Así, la invitada explicó cómo las adicciones involucran el sistema de recompensa del cerebro y cómo las drogas de abuso «hackean» este sistema, causando cambios en la estructura y función cerebral, lo que conduce a un comportamiento compulsivo hacia la droga. Factores genéticos y ambientales, aclaraba, pueden influir en la susceptibilidad de una persona a desarrollar adicciones. Finalmente, Inmaculada Ballesteros hizo hincapié en que entender la neurobiología de las adicciones puede ayudar en el desarrollo de estrategias de prevención y tratamientos más efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *