El viernes 8 de julio tuvo lugar en el Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), dentro de la Sección de Literatura, la presentación del libro La ciudad de las tres catedrales, del escritor Jordi Verdager. El acto fue presentado por Jose Antonio Prieto, presidente del Ateneo, y acompañado por Inocente Blanco de la Rubia, investigador y Doctor en Arqueología, quien denominó al autor “como uno de los representantes especiales de la proyección del español (castellano) a través de la docencia y de las letras. Así como un autor catalán miembro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) y de la Unión de Escritores de Cuba, que dirige la única editorial que publica a autores filipinos que escriben en castellano y promueve la concesión de un premio literario en lengua española en dichas islas del océano Pacífico”. Blanco de la Rubia también introdujo la obra a través de un análisis personal.

Jordi Verdaguer Villa-Sivill, residente en Barcelona, es abogado de oficio y escritor. Ha sido representante nacional para España de la Asociación Internacional de Abogados jóvenes y está vinculado a causas humanitarias a través de la Asociación Barcelona por Siria, de la que es presidente. Escribió su primera novela en 2014, llamada Azahares de Granada y en 2018 publicó Copla al recuerdo de Manila. Su última novela, La ciudad de las tres catedrales, está ambientada en la Barcelona de los tiempos de Jaime I y ha sido publicada por la editorial Almuzara.

Esta novela histórica, escrita en castellano, es un atributo a todas esas mujeres españolas del siglo XIII, “a esas reinas que han sido olvidadas o menospreciadas y que gracias a ellas tenemos la historia que conocemos”, según comenta el autor. Mujeres como María de Montpellier, denominada ‘la reina despechada’, quien se casó con Pedro II, pero este intentó divorciarse para casarse con María de Montferrato, ante lo cual Montpellier partió hacia Roma para pedir justicia al Papa; Berenguela de Castilla, segunda mujer de Alfonso ‘el Baboso’, quien supo asumir con rigor y eficacia su herencia al trono de Castilla que cedió a su hijo Fernando III el Santo; o Mafalda de Portugal, quien contrajo matrimonio con Enrique I de Castilla y, debido a la temprana edad de esta, decidió convertirse en monja, para fundar después la Abadía de Arouca, además de construir un hospicio para viajeros, así como varios puentes, iglesias, monasterios y hospitales.

Una obra que habla de esa España de catedrales, de frailes, del Siglo de Oro, de unos hombres creadores denominados Gollems: una criatura eterna que buscará el amor y que se encuentra en medio de toda una situación llena de odios y rivalidades. Un viaje dentro de esta trama como reflejo de la soledad del hombre, de la búsqueda de la felicidad y de integrarse en la sociedad que muchas veces le rechaza.

Sinopsis de ‘La ciudad de las tres catedrales’

En Montpellier, a principios del s. XIII, Jaume I es engendrado mediante una argucia. El rey Pedro II de Aragón aborrece a su esposa María de Montpellier y ésta oculta su identidad para yacer con el rey, con los notables de la corte como testigos. Años después, en Barcelona confluyen los tres héroes de Navas de Tolosa –Dalmacio Creixell, Cabeza Brava y José de Azagra- y el joven Hernán, que lleva en sus muñecas la marca del elegido. Aunque lo ignora, Hernán es hijo bastardo de Creixell. Entretanto, unos misteriosos crímenes siembran el terror, y una criatura, un Golem, se oculta en las entrañas de la urbe. Amoríos, intrigas y asesinatos se suceden en la Ciudad Condal mientras un rey enfermo que ha entregado a su propio hijo a los franceses deberá tomar partido por la Iglesia, el reino de Francia o los rebeldes cátaros. Las maquinaciones de clérigos y nobles y las luchas por el poder tras la muerte del rey Pedro marcarán las primeras décadas del siglo, hasta que una valerosas madre devuelva la corona a su legítimo heredero. Pero para ello los tres héroes, junto a Hernán, habrán de liberar al rey del castillo de Monzón donde está recluido, y reconquistar Barcelona con la ayuda del resto de reyes de la península en base a un juramento y unas piras de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *